LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

miércoles, 8 de octubre de 2014

TRATAMIENTO EN LOS NIÑOS/AS DISLÉXICOS


Los niños/as disléxicos no son homogéneos sino por el contrario bastante heterogeneos, por eso en función al tipo de dislexia que muestren, no cabe pensar en un único procedimiento para su reeducación.

Existen no obstante algunos principios comunes y generales que se deben tener en cuenta, en el momento en que se necesita reeducar a un niño o niña disléxico, para asegurar el éxito en el procedimiento.

-          Es importante tener en cuenta que en  su reeducación el aprendizaje multisensorial es fundamental y necesario, constituyendo la base fundamental para su correcto aprendizaje.

-          El tratamiento siempre debe tener una base fonética y por tanto utilizar los principios fonéticos


-          Debido a las dificultades de atención, memoria y otras, los disléxicos necesitan que se les muestre una y otra vez el mismo material, valiéndose de diferentes modalidades y tareas.

-          El enfoque ha de ser individual (aunque no necesariamente la enseñanza), tratando de examinar las dificultades del niño o niña, proporcionando un programa de enseñanza apropiado dirigido a cada niño/a en particular.


-          La utilización de algún tipo de técnica de apoyo multisensorial es importante.

-          Ha de procurarse además un aprendizaje intensivo de las estructuras, reglas y principios del sistema del lenguaje escrito.


-          La enseñanza debe de ir dirigida a los puntos fuertes del niño y el tratamiento rehabilitador a los puntos débiles.

-          La enseñanza debe de ser comprensiva, proporcionando al niño un sentimiento de autoestima, haciéndole saber que la naturaleza de sus dificultades se comprende, y al mismo tiempo ayudándole a superar los problemas emocionales secundarios, que surgen de la dificultad con el lenguaje escrito.


-          El reconocimiento de las dificultades del niño/a y la discusión con él/ella de sus problemas, junto con una actitud de comprensión empática y una ayuda psicológica apropiada, harán con frecuencia que sus problemas de adaptación mejoren espectacularmente.

Este tipo de recomendaciones son importantes no sólo para los especialistas, sino también para los padres, pues les hará valorar mejor la elección del tipo de terapia que pueden ofrecer a sus hijos/as.

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