LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

martes, 30 de septiembre de 2014

DISTANCIAMIENTO PSICOLOGICO: EFECTO LABORAL


El distanciamiento psicológico del trabajo incrementa el bienestar laboral, organizacional y  a medio, largo plazo, el rendimiento del trabajador y la empresa.

Aprender a distanciarse del trabajo es saludable, siendo cada vez más el objetivo directo de la cultura organizacional y de alguna manera, un valor en sí misma.

Nuestra actividad laboral es parte de nuestro bienestar percibido y forma parte tanto de nuestras satisfacciones, como de nuestras decepciones más personales.

Cuando existe frustración en el trabajo, suele proyectarse en el ámbito privado y repercute en diferentes órdenes de vida.

Diversos estudios muestran que; la conducta de distanciamiento psicológico, favorece los estados de bienestar psicológico a largo plazo, actúa sobre los estados de ánimo negativos y modera riesgos psicosociales como: el conflicto trabajo-familia y el acoso laboral en el trabajo.

La carga laboral no resuelta y sobre todo la no resoluble, afectan negativamente la capacidad de distanciamiento psicológico del trabajo.

La falta de distanciamiento no afecta sólo al bienestar laboral, sino que se extiende a la capacidad para gozar además del día a día.

Por otra parte el saber distanciarse psicológicamente, se asocia a una disminución de la carga de estrés crónico, a una reposición de la energía con la que se afronta el trabajo y mayor capacidad de acción, actuando a la vez como un proceso de regulación del estrés laboral, pero también como una estrategia de regulación emocional que beneficia la propia eficiencia personal.

La habilidad para distanciarse psicológicamente del trabajo, en aquellos momentos en que sea necesario, es algo que debe aprenderse y practicarse. Es importante saber identificar en que momentos debe ponerse en marcha esta habilidad y de que manera debe llevarse a cabo, con el fin de conseguir los resultados positivos deseados, personal y laboralmente, produciendo también como consecuencia una mejora en el rendimiento general de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario