LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

domingo, 7 de septiembre de 2014

ALTERACIÓN EN LA ESCRITURA:DISORTOGRAFÍA


La disortografía es un trastorno que se evidencia por una disfunción en el desarrollo de la capacidad expresiva y una alteración en el procedimiento escrito, frecuentemente asociado a la dislexia o disgrafía, sí bien estos procesos pueden darse también de forma independiente.


Cuando se produce este trastorno se interrumpe la comunicación entre el conocimiento y su representación gráfica, de manera inconsciente en quién lo padece.

Pero ¿Cuáles son las posibles causas de la disortografía?

-          Esta se puede producir por perturbaciones de los referentes ortográficos como: una deficiente articulación o pronunciación, fallos en la memoria visual o auditiva y en la estructuración espacio-temporal del pensamiento. Las perturbaciones en cualquiera de estos condicionantes pueden dar lugar a dificultades o incorrecciones en la evocación y en consecuencia, a disfunciones ortográficas.
-          El proceso de selección entre referentes optativos y criterios que determinan la representación gráfica concreta, que depende de factores intelectuales y motivacionales de quién escribe.
-          La correcta automatización de procesos motores, que se desencadenan en la ejecución de la escritura, que dependerá de la metodología de aprendizaje que haya recibido el niño/a.

Las deficiencias articulatorias en estos casos se manifiestan con síntomas en la escritura como: sustitución de fonemas por otros de articulación próxima o de ejecución semejante (p,b,m), (d,t), (r,rr,l,n) (k,b,c,l).

Cuando la dificultad está en las perturbaciones de la memoria visual, suelen apreciarse la sustitución de unos fonemas por otros de forma parecida, la alteración de la disposición secuencial de letras en la cadena gráfica o la poca persistencia en la retención de formas gráficas.

Las perturbaciones en la memoria auditiva, en estos casos da lugar a omisión de fonemas, inversión de sonidos que admiten doble grafía o cambian la disposición secuencial correcta y a la adición de fonemas innecesarios.

Entre los síntomas de una disortografía ocasionada por la localización espacio-temporal, suele darse la inversión de grafías o de sílabas con una disposición similar (p-q,u-n) o alterando la disposición de los elementos en las sílabas y la escritura anacrónica o en espejo.

Además ciertas deficiencias en procesos de carácter intelectual, pueden ocasionar defectos en la síntesis entre el fonema y la grafía o la separación errónea en la secuencia gráfica, introduciendo espacios en blanco en lugares que no son pertinentes o por alteración de separaciones silábicas.

Un automatismo motor deficiente, puede dar lugar a inseguridad grafomotriz que se manifiesta en letra temblorosa, errores motores y una ejecución poco clara o poco armoniosa de la cadena gráfica.

Es importante que en la rehabilitación, se tenga en cuenta el origen de la disfunción para tratarla correctamente, no sólo en su forma articulatoria sino también ortográficamente, con el fin de subsanar definitivamente la dificultad. La vía visual, auditiva y gráfica se encuentran íntimamente relacionadas en este tipo de trastornos, por lo que se trabajan de forma conjunta.

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