LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

lunes, 24 de noviembre de 2014

ALTERACION EN LA ESCRITURA Y MADURACIÓN


La disgrafía es un trastorno de la escritura que puede afectar a la forma y/o al significado de las palabras y que en muchas ocasiones se considera una alteración de carácter funcional, asociada a factores madurativos.

La disgrafía es una alteración de la facultad de escribir que afecta a la calidad de los trazos o grafismos y que se produce sin que exista lesión neurológica, ni déficit intelectual, ni falta de estimulación socioambiental o educativa adecuadas.

Las causas que la originan son de carácter madurativo principalmente:

-          Trastornos de lateralidad, que se manifiestan en lateralidad cruzada, ambidextrismo o zurdería contrariada. El 8 o 9% de los niños que la sufren son zurdos y tan sólo un 1 o2 % ambidextros. Conviene señalar que la zurdera por sí misma no produce dificultades en la escritura y sí una instrucción no adecuada a las características de estos niños (ciertos métodos impuestos que les obligan a utilizar la mano derecha, pueden producir cuadros que originan alteraciones de aprendizaje e inversiones en la escritura de letras, desorientación espacial y confusiones direccionales).
-          Trastornos de psicomotricidad, en los que se pueden distinguir dos grupos: la escritura de los niños/as que son inestables e hipercinéticos (escritura irregular en su dimensión, con trazos imprecisos, rápida y con presión elevada) y la escritura de los niños/as con motricidad débil y perturbaciones ligeras del equilibrio y de la organización cinético-tónica (escritura de trazado grande, lenta, con presión débil y con grafismo roto).
-          Trastornos del esquema corporal, que se manifiesta con una escritura lenta y fatigosa, producida por una postura corporal inadecuada para escribir, o para coger el lápiz.
-          Trastornos en el campo perceptivo-motriz, que se manifiesta en giros y en inversiones de grafemas simétricos. Se pueden citar trastornos en la discriminación visual de las características de letras, palabras, números y otros signos gráficos, la retroalimentación visual lenta, que puede ser un factor que se relaciona con la disgrafía, al haber una demora en el acto de escribir. Además también puede presentarse por una dificultad de percibir las relaciones espaciales, que incluye dificultad en la discriminación derecha e izquierda, dando lugar a inversiones y rotaciones entre otros síntomas.
-          Trastornos en la estructura y orientación espacial. Este trastorno provoca dificultades en la dirección y distribución del texto en la página.

Siempre que se evidencie cierta dificultad en la escritura, es conveniente acudir a un especialista con el fin de que el niño/a pueda ser valorado y orientado hacia una terapia psicopedagógica adecuada que le permita superar la dificultad, para que no afecte a su futuro desarrollo escolar.

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