LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

jueves, 25 de diciembre de 2014

LA AFASIA


La afasia es la perdida de capacidad para expresarse o comprender el lenguaje y conlleva problemas de comunicación de diversa índole.

La capacidad de comunicación es la que nos permite establecer unas relaciones extensas, plenas y satisfactorias. Cuando esta capacidad se deteriora, como sucede en la mayor parte de las demencias, secundariamente aparecen dificultades para garantizar el bienestar tanto de la persona enferma, como de quienes le rodean.

La alteración del lenguaje puede suceder de forma brusca, como en el caso de los accidentes vasculares cerebrales, o gradualmente, como sucede en la enfermedad de alzheimer.

El lenguaje puede verse afectado en distintos aspectos, las alteraciones pueden agruparse según sean de expresión o de recepción del lenguaje.

Así el lenguaje expresivo se refiere a la capacidad de hablar y se entendido. En las demencias, suele perderse de forma gradual; siendo lo más característico la dificultad para encontrar las palabras adecuadas, mientras que en fases avanzadas de la enfermedad quizá la persona parezca farfullar o murmurar, siendo francamente difícil entender lo que dice.

La alteración del lenguaje receptivo, en la mayor parte de las ocasiones no es paralelo a la pérdida del lenguaje expresivo, ya que una persona puede entender más de lo que es capaz de decir o al contrario, puede hablar bastante bien pero no entender nada de lo que se le dice.

La alteración del lenguaje no es un buen indicador del grado de perdida de otras funciones, una persona con una gran alteración del lenguaje, tal vez pueda desenvolverse razonablemente bien en muchas actividades cotidianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario