LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

sábado, 3 de enero de 2015

DEPRESIÓN EN EL TRABAJO


En el entorno laboral uno de cada tres trabajadores presenta problemas de depresión, estrés o síndrome de estar quemado (burnout) y en el 83% de los casos la depresión da lugar a soledad y aislamiento del trabajador.

La depresión constituye el problema de salud más frecuente en muchos países incluido España. Según la asociación Europea de la Depresión más de uno de cada diez ciudadanos, puede sufrir depresión en algún momento de su vida, lo que conlleva síntomas como: falta de atención, pérdida de memoria, dificultad para la planificación y toma de decisiones. Estos síntomas cognitivos repercuten gravemente el desempeño y la productividad laboral y producen además un alto absentismo laboral.

A pesar de la elevada prevalencia de los problemas de depresión entre los empleados, la mayor parte de las empresas, no están debidamente preparadas para hacer frente o prevenir estas situaciones. Por lo que se debería implementar estrategias de apoyo desde la propia empresa para prevenir y paliar los síntomas de este colectivo, en el lugar de trabajo.

La implementación de políticas en la empresa para articular procesos estructurados adecuados y saludables para los trabajadores que mejoren el clima laboral, la estructura organizacional, el sistema y organización del trabajo, la comunicación o el sistema de incentivos entre otros, además de producir adecuados servicios de apoyo a los trabajadores con depresión, no sólo beneficia a este colectivo, sino a los trabajadores de la organización en general y a la propia empresa, a través del aumento del rendimiento y la reducción de al menos entre el 10% y el 30% de los días de trabajo perdidos, por problemas de salud mental.

Es vital que las empresas y por tanto sus empleadores, adopten una actitud proactiva en la promoción de un ambiente de trabajo saludable, que apoye a los empleados con depresión y prevenga futuras situaciones que puedan producir síntomas cognitivos similares, en otros trabajadores.

Aprender a manejar y controlar los índices de depresión que se dan dentro de la empresa, es un objetivo primordial que debe tener en cuenta su política de recursos humanos, con el fin de reducir estos índices en el caso de que sea elevado, además de prevenir, controlar y solventar sus síntomas con políticas adecuadas que promuevan los cambios necesarios, para mejorar el rendimiento laboral general y en particular de este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario