LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

domingo, 4 de enero de 2015

INTERVENCIÓN EN TDAH


Numerosos expertos han definido de vertiginoso el aumento de casos diagnosticados como TDAH, el porcentaje de niños diagnosticados se sitúa entre el 3% y el 5% de la población infantil.

La prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha alcanzado en las últimas décadas, dimensiones epidémicas. En este proceso han aparecido numerosas publicaciones sobre el trastorno, pero sin evidencias sólidas que identifiquen las causas del TDAH.

Existen posturas que apoyan la teoría de una etiopatogenia genética y neurobiológica,( a pesar de no contar en la actualidad con marcadores biológicos consistentes, que nos permitan diagnosticar el TDAH), y otros defienden la intervención de los modelos psicoeducativos.

Resulta lógico preguntarse entonces, ¿Cuál es el tratamiento más adecuado para el abordaje del TDAH?. Si atendemos a la Guía de Práctica Clínica para el TDAH del Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE) de Reino Unido, las recomendaciones proponen la intervención psicosocial frente a la farmacológica, como tratamiento de primera línea en niños y adolescentes, tratamiento que se lleva a cabo mediante terapia psicológica y psicopedagógica.

Sin embargo, es la intervención farmacológica la que en los últimos años está cobrando un mayor peso, dando como consecuencia un incremento alarmante en el número de prescripciones de psicofármacos. El incremento es tal, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de UNICEF y la organización mundial de la salud OMS, ha indicado a los profesionales de la Salud Mental Infanto-juvenil, la necesidad de realizar un diagnóstico “correcto y estricto” y establecer un tratamiento farmacológico “solamente con posterioridad a la tentativa de otro tipo de tratamientos psicopedagógicos y/o conductuales”. Han recomendado además elaborar un profundo análisis de la relación de los condicionantes sociales, instando a adoptar “iniciativas para proporcionar tanto a estos niños, como a sus padres y maestros, acceso a la amplia gama de tratamientos y medidas educativas y psicológicas existentes”.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea da un paso más, alertando a través de un informe, de la necesidad de que los fármacos empleados en las terapias “se utilicen sólo de forma excepcional, dados su efectos adversos cardiovasculares, psiquiátricos y endocrinos”.

Como se puede observar en los últimos años, el estudio sobre el TDAH, ha suscitado una gran controversia. A pesar de la multitud de investigaciones surgidas en torno a este trastorno, sigue sin existir consenso ni claridad en muchos aspectos, lo que provoca una división en la comunidad científica, clínica y educativa.

Lo que sí parece evidenciarse en el tratamiento que requiere este tipo de trastorno es que; la base terapéutica psicológica y psicopedagógica, con o sin tratamiento farmacológico, es importante para  la total recuperación .

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