LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

sábado, 24 de enero de 2015

MANEJAR EL ESTRÉS LABORAL



 La vivencia de situaciones estresantes prolongadas en el entorno laboral, puede acarrear consecuencias graves para la salud, como ansiedad, depresión, insomnio, enfermedades cardiovasculares, debilitamiento del sistema inmunológico etc. Comprometiendo seriamente el bienestar físico y psicológico de quien lo padece.

Es común en la mayoría de las personas experimentar estrés en el trabajo, en algún momento de su vida. En numerosas ocasiones se trata de situaciones estresantes puntuales que no constituyen mayor problema por ejemplo, (realizar una tarea bajo presión en un plazo establecido). Pero cuando los problemas persisten en el tiempo, el estrés puede cronificarse, comprometiendo seriamente el bienestar físico y emocional de la persona que lo sufre.

Los factores que se dan en el lugar de trabajo y pueden hacer desencadenar el estrés laboral son varios entre ellos: percibir un bajo salario, soportar cargas de trabajo excesivas, pocas oportunidades de crecimiento dentro de la empresa, trabajo poco estimulante, falta de claridad y demandas contradictorias o sensación de falta de control en las decisiones, entre otros.

A corto plazo, la vivencia de este tipo de circunstancias provoca malestar físico y psicológico en el trabajador (dolor de cabeza, dolor de estómago, trastornos del sueño, irritabilidad, falta de concentración etc.), pero cuando las situaciones se prolongan, acarrean consecuencias más graves para la salud, como ansiedad, depresión, insomnio, aparición de enfermedades cardiovasculares, debilitamiento del sistema inmunológico etc.

Para atajar el problema algunas personas, utilizan métodos poco saludables para lidiar con el estrés (fumar, beber alcohol, tomar medicación, comer en exceso o poco etc.), lo que lleva a agravar el problema en lugar de eliminarlo.

Los casos de estrés a largo plazo en el ámbito del trabajo, lamentablemente se dan con demasiada frecuencia y constituyen un grave problema de salud laboral y personal. Por eso es conveniente seguir una serie de recomendaciones, para enfrentarse al estrés laboral:
-          Identificar los estresores: Se trata de hacer un registro de las situaciones estresantes que se han dado y como responde a ellas, con el fin de identificar patrones de estrés y factores desencadenantes.
-          Desarrollar respuestas saludables: Los métodos saludables que se pueden llevar a cabo para combatir el estrés serían; realizar ejercicio físico, reservar un tiempo para disfrutar de sus aficiones o actividades favoritas, construir hábitos de sueño saludables entre otros.
-          Establecer límites: En la actualidad con las nuevas tecnologías es posible trabajar desde cualquier lugar y estar disponible las 24 horas del día, lo que provoca que se difuminen los límites entre la vida profesional y personal. No permita que esto ocurra, instaure una línea de trabajo clara en su trabajo.
-          Tomarse un tiempo para recargarse: Para evitar efectos negativos de estrés crónico y agotamiento, necesitamos un tiempo para reponernos y volver a nuestro nivel de funcionamiento, antes de episodio estresante. Este proceso de recuperación requiere desconectar del trabajo. Siempre que sea posible tómese un tiempo libre para relajarse y descansar.
-          Aprenda a relajarse, empleando técnicas de relajación, le ayudará a afrontar las situaciones de otra manera.
-          Hable con su supervisor, numerosos estudios señalan que los empleados saludables, suelen ser más productivos. Este hecho debería incentivar a los empleadores para crear un buen clima laboral que promueva el bienestar de sus trabajadores. Se debería elaborar un plan eficaz para gestionar los factores estresantes que dentro de la empresa y en el puesto de trabajo se han identificado.
-          Buscar apoyo, contar con apoyo social de amigos o familiares puede mejorar la capacidad para manejar el estrés. En los casos en que la persona siga sintiéndose abrumada por el estrés laboral y no sepa manejarlo, deberá acudir a un especialista en psicología para que le ayude a adquirir hábitos de comportamiento adecuados y saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario