LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

domingo, 19 de julio de 2015

SINTOMATOLOGÍA Y FORMAS CLINICAS DEL TDAH


El trastorno de hiperactividad puede valorarse desde el punto de vista cuantitativo (como suma de acciones y movimientos) y cualitativo (nivel de desorganización y caos). La diferencias de estos dos parámetros da lugar a la definición de diferentes formas clínicas existentes: trastorno de déficit de atención con hiperactividad con predominio de déficit de atención o inatento, y trastorno por déficit de atención con hiperactividad con predominio hiperactivo-impulsivo.

Este trastorno presenta síntomas primarios y síntomas asociados:

Síntomas primarios:

-          Problemas de atención: la característica principal es que cambian continuamente de tarea y no prestan atención a lo que se les dice. Los profesores suelen quejarse de falta de de concentración, de conductas que no tienen que ver con las tareas que están realizando. No enfocan ni ejecutan eficientemente la capacidad de atención y no saben cambiarla de forma adaptativa.

-          Problemas motores: se caracterizan por una actividad inoportuna y movimiento desorganizado y carente de objetivos, presentan dificultad en iniciar y llevar a cabo patrones de conducta dirigidos a una meta, además de una imposibilidad de seguir una secuencia desconocida de actos dirigidos a un fin, donde deben poner en juego alternativas que se le presentan y decidirse por una.
Estos problemas suelen presentarse más en situaciones sedentarias y estructuradas.

-          Impulsividad: se caracterizan por la incapacidad de pararse a pensar antes de actuar y por manifestar conductas incontroladas sin pensar en las posibles consecuencias. Estas conductas dan lugar a la aparición de peligros constantes, de interrupción a las demás personas, a no controlar su conducta y a no demorar refuerzos buscando gratificaciones inmediatas.

-          Síntomas asociados:

-          Alteración de las relaciones sociales: intratables, perturbadores, desobedientes, agresivos física y verbalmente etc. Tiene problemas para ajustarse a normas y reglas en los juegos cooperativos.

-     Problemas de aprendizaje y fracaso escolar: la presencia del déficit de atención dificulta el aprendizaje matemático de la lectura y escritura, el fracaso escolar es mucho más importante en este déficit.

           Presencia de alteraciones de memoria y en la aplicación de estrategias ejecutivas próximas en el tiempo. Dificultades de organización y anticipación de tareas temporales.

-          Presentan con mayor frecuencia labilidad psíquica, inmadurez emocional y temperamento fuerte.

           Sintomatología de alteración afectiva y ansiedad: excitabilidad, fácil tendencia a la frustración, cambios de humor, ansiedad, depresión, baja autoestima.

-          Dificultades en la iniciación del sueño y despertar precoz.

      El tratamiento psicológico y psicopedagógico en estos casos es fundamental para el correcto desarrollo del niño/a dentro de su entorno educativo, familiar y social.
    

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