LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

miércoles, 15 de julio de 2015

TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN


La ansiedad por separación consiste en la presencia de una reacción de ansiedad/miedo excesiva y evolutivamente inapropiada ante la separación del hogar, la familia y de las personas a las que el niño/a se encuentra afectivamente vinculadas.

Cuando aparece este tipo de trastorno en los niños o niñas, entre los diferentes factores relacionados con su etiología se encuentran: experiencias traumáticas de separación (presentes también en muchas ocasiones en hijos/as de padres separados), experiencias de apego negativas, sobreprotección parenteral y reforzamiento de conductas de dependencia.

Este trastorno de la infancia presenta los siguientes síntomas característicos:

-          Temor exagerado ante situaciones que implican separación (permanecer solo, dormir fuera de casa)
-          Excesiva preocupación o temor por el hecho de que pueda suceder algo malo, a ellos mismos o a sus seres queridos (un accidente, que lo rapten, perderse).

Los niños o niñas que presenta esta patología pueden negarse a salir de casa, a ir de excursión o a un campamento por miedo a separarse de su familia y un elevado porcentaje muestra rechazo al colegio, lo que puede dar lugar a problemas académicos como; bajo rendimiento escolar y evitación social lo que conlleva a problemas de relaciones sociales en el entorno escolar.

Algunos niños/as pueden presentar pesadillas relacionadas con la separación y se quejan de dolor de cabeza, estómago etc., cuando anticipan que ocurrirá esta separación.

Es importante tratar este tipo de trastorno de ansiedad, ya que afecta a la correcta vida cotidiana familiar, escolar y educativa del menor, además de que con el tiempo corre el riesgo de poder generalizarse derivar en otros problemas psicológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario