LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

viernes, 1 de enero de 2016

INTERVENCIONES EFECTIVAS EN TDAH

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Las intervenciones que han demostrado ser más efectivas, en el tratamiento de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH son; el entrenamiento en habilidades sociales y la terapia cognitivo conductual, junto con los programas de entrenamiento para padres.

Uno de los trastornos con más alta prevalencia en la infancia, junto con los trastornos de conducta, es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH, actualmente el tratamiento farmacológico es uno de los más extendidos, aunque no en todos los casos sea necesario utilizarlo y además presente efectos secundarios demostrados. Por eso, es necesario valorar la utilización de otros medios alternativos de tratamiento efectivos y adecuados a cada caso.

Según diversos estudios europeos del NICE en el caso del TDAH, se recomienda el entrenamiento en habilidades sociales y la terapia cognitivo conductual, para niños con este trastorno en edad escolar.

El entrenamiento en habilidades sociales tiene por objetivo ajustar la conducta verbal y no verbal del niño y enseñarle a identificar las señales de la comunicación y ha mejorar sus habilidades en las relaciones sociales.

Así mismo, respecto a la terapia cognitivo-conductual el tratamiento está centrado en la capacidad de resolución de problemas y tiene como objetivo favorecer el autocontrol, reducir las conductas impulsivas mediante técnicas como la autoevaluación, el modelado, el refuerzo y el pensamiento alternativo.

La intervención psicológica es más eficaz si se aplica individualmente, mostrando más efectividad en la reducción de síntomas de TDAH informados por los padres y en los problemas de conducta, que suelen presentarse asociados a este trastorno.

De la misma forma, la intervención psicológica es más eficiente, cuando además del entrenamiento en habilidades sociales y terapia cognitivo-conductual en niños con este trastorno, se incluye a los padres en programas para enseñar técnicas de control de conductas disruptivas para niños/as que presentan TDAH..

En los casos más severos de TDAH y con resistencia en sus comienzos al tratamiento psicológico, se contempla el uso de fármacos siempre que el niño sea mayor de 5 años, debiendo ser administrados por profesionales sanitarios cualificados expertos en TDAH y realizándose una evaluación completa de la historia física y social del niño y su familia. La administración de fármacos debe ser muy cuidadosa, siendo necesaria la evaluación continua de los efectos secundarios asociados.

Para dotar de mayor efectividad a la intervención, los fármacos nunca deben administrarse de forma aislada, sino integrados en un programa de tratamiento, comprehensivo que contemple la aplicación de las terapias psicológicas multimodales, mencionadas con anterioridad.

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