LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

domingo, 15 de febrero de 2015

COMO EVOLUCIONA LA DISLEXIA


Los niños/as disléxicos confunden más que los niños normales aquellas letras que son semejantes, ya sea por su grafía o por su pronunciación y les resulta difícil encontrar un significado a lo que leen.

En los niños/as con dislexia las dificultades en la lectura aparecen más que en el reconocimiento de letras, en la imposibilidad de leer pequeños grupos de dos o tres letras yuxtapuestas. Confunden más que los niños normales aquellas letras que son semejantes, ya sea por su grafía (p y q, d y b) o por su pronunciación (p y b, b y v, g, j, y,ll). No encuentran o les resulta muy difícil en caso de hacerlo, un significado a lo que están leyendo.

Las dificultades aparecen con más claridad en la escritura, mostrando inversiones y permutaciones, además de letras mal formadas o desiguales etc. En ocasiones la lectura y escritura de cifras también son erróneas.

La evolución de la dislexia presenta durante la infancia las siguientes características:

Hasta los seis años:
-          Retraso en aprender a hablar con claridad
-          Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejan por su fonética
-          Falta de habilidad para recordar el nombre de las cosas conocidas, como por ejemplo, los colores.
-          Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial.
-          Dificultades con las rimas o para aprender las canciones o cuentos propios de la edad.
Desde los seis a los nueve años
-          Dificultad para aprender a leer y a escribir.
-          Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha.
-          Dificultades para aprender el alfabeto, las tablas de multiplicar, retener las secuencias.
-          Falta de atención y de concentración
-          Frustración y posible inicio de problemas de conducta
Entre los nueve y los doce años
-          Continuos errores en la lectura, lagunas de comprensión
-          Omisiones de letras a la hora de escribir, alteraciones en el orden de las letras o palabras.
-          Desorganización en casa y en la escuela.
-          Dificultad para seguir instrucciones orales.
-          Aumento de la falta de confianza y aumento de la frustración.
-          Problemas de comprensión del lenguaje oral y escrito.

Los problemas de aprendizaje, conductuales y personales que la dislexia conlleva, puede derivar en muchos casos en un futuro fracaso escolar, por lo que es conveniente tratar este déficit psicopedagógicamente lo antes posible, con el fin de que no interfiera en el desarrollo personal y académico del niño/a.

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