EL trastorno en el desarrollo de la articulación del lenguaje, tiene una prevalencia del 2% en niños de entre seis y siete años, se trata de una incapacidad para utilizar varios de los sonidos del habla de forma correcta, produciendo como resultado errores en la selección y ordenamiento de sonidos de las silabas o palabras, que utilizan habitualmente.
Los niños/as con problemas en el desarrollo de la articulación del lenguaje, muestran incapacidad para utilizar algunos o varios de los sonidos del habla de forma correcta.
En niños/as de seis o siete años, este trastorno tiene una prevalencia de un 2%, descendiendo a un 0,5% a la edad de diecisiete años. El curso del trastorno varía en función de la gravedad y de las causas asociadas.
En los casos ligeros o moderados se produce una recuperación espontánea hacia los seis o siete años, aunque la mayoría de las veces es necesario tratar este problema, para que no derive en otros como; problemas con la escritura, comprensión o aprendizaje.
Las características que presentan los niños/as con este trastorno son:
- Errores en la producción del lenguaje, en su utilización, presentación u organización de los sonidos, dando lugar a sustituciones inadecuadas de fonemas, omisiones o distorsiones de los mismos. Lo errores aparecen también en el desarrollo de la lectoescritura.
- Los sonidos que peor se articulan son los de adquisición tardía: l,r,s,z,ch.
- El ceceo en estos niños/as suele ser frecuente.
- Su habla comporta errores de selección y ordenamiento de sonidos, en las sílabas y en las palabras que producen.
En ocasiones se habla de dispraxia evolutiva del habla, a algunas formas del trastorno fonológico que incluye; errores inconsistentes en la pronunciación, dificultades en la secuenciación del sonido en el habla discursiva y distorsiones en la pronunciación del las vocales, que son evidentes también en la lectura.
La prevalencia del trastorno es aproximadamente de un 2% de los niños/as con edades comprendidas entre los seis y siete años, en términos de moderado a grave, siendo mayor esta, cuando se trata de una forma más leve. Esta incidencia desciende al 0,5% a partir de los diecisiete años, aunque puede ir asociado con más facilidad a otros problemas de escritura, lectura o aprendizaje.
Es un trastorno que requiere de tratamiento psicopedagógico en el habla y articulación del lenguaje, así como en lectura, escritura o procesamiento de la información, con el fin de que el aprendizaje escolar no se vea afectado y se desarrolle con normalidad.
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