LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

jueves, 12 de febrero de 2015

TRASTORNO EN EL DESARROLLO DE LA ARTICULACIÓN DEL LENGUAJE

EL trastorno en el desarrollo de la articulación del lenguaje, tiene una prevalencia del 2% en niños de entre seis y siete años, se trata de una incapacidad para utilizar varios de los sonidos del habla de forma correcta, produciendo como resultado errores en la selección y ordenamiento de sonidos de las silabas o palabras, que utilizan habitualmente.

Los niños/as con problemas en el desarrollo de la articulación del lenguaje, muestran incapacidad para utilizar algunos o varios de los sonidos del habla de forma correcta.

 En niños/as de seis o siete años, este trastorno tiene una prevalencia de un 2%, descendiendo a un 0,5% a la edad de diecisiete años. El curso del trastorno varía en función de la gravedad y de las causas asociadas.

 En los casos ligeros o moderados se produce una recuperación espontánea hacia los seis o siete años, aunque la mayoría de las veces es necesario tratar este problema, para que no derive en otros como; problemas con la escritura, comprensión o aprendizaje.

Las características que presentan los niños/as con este trastorno son:

-          Errores en la producción del lenguaje, en su utilización, presentación u organización de los sonidos, dando lugar a sustituciones inadecuadas de fonemas, omisiones o distorsiones de los mismos. Lo errores aparecen también en el desarrollo de la lectoescritura.
-          Los sonidos que peor se articulan son los de adquisición tardía: l,r,s,z,ch.
-          El ceceo en estos niños/as suele ser frecuente.
-          Su habla comporta errores de selección y ordenamiento de sonidos, en las sílabas y en las palabras que producen.

En ocasiones se habla de dispraxia evolutiva del habla, a algunas formas del trastorno fonológico que incluye; errores inconsistentes en la pronunciación, dificultades en la secuenciación del sonido en el habla discursiva y distorsiones en la pronunciación del las vocales, que son evidentes también en la lectura.

La prevalencia del trastorno es aproximadamente de un 2% de los niños/as con edades comprendidas entre los seis y siete años, en términos de moderado a grave, siendo mayor esta, cuando se trata de una forma más leve. Esta incidencia desciende al 0,5% a partir de los diecisiete años, aunque puede ir asociado con más facilidad a otros problemas de escritura, lectura o aprendizaje.

Es un trastorno que requiere de tratamiento psicopedagógico en el habla y articulación del lenguaje, así como en lectura, escritura o procesamiento de la información, con el fin de que el aprendizaje escolar no se vea afectado y se desarrolle con normalidad.

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