LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

miércoles, 25 de febrero de 2015

DISLEXIA: PROBLEMA DE HABILIDAD FONOLÓGICA


La dislexia en una grave dificultad con el lenguaje escrito, independiente de causas intelectuales, culturales y emocionales, caracterizada porque las adquisiciones del niño/a en el ámbito de la lectura, escritura y deletreo, están muy por debajo de lo esperado para su edad cronológica. Se trata de un problema de tipo cognitivo que afecta no sólo a la lectoescritura, sino también al paso de la codificación visual a la verbal, a la memoria a corto plazo, la percepción del orden y la secuenciación.

Habitualmente esta dificultad para aprender a leer y escribir, se asocia con un inicio tardío en el desarrollo del lenguaje a un nivel fonológico, articulatorio y de fluidez, con un progreso lento en las tareas de lectura y deletreo alrededor de los siete años y con manifiestos problemas de lenguaje, tanto en lectura como en escritura entre los nueve y once años.

Desde el punto de vista cognitivo existe la evidencia empírica de que,  la dislexia presenta un déficit de habilidades fonológicas, los problemas de discriminación fonética afectan a la calidad y precisión de las representaciones fonológicas del léxico, que a su vez determina la falta de eficiencia en el sistema de procesamiento fonológico.

Los niños/as con información poco precisa de fonemas y palabras, tienen dificultades para establecer correspondencias entre grafemas y fonemas, influyendo en su proceso lectorescritor, que requiere para su correcto establecimiento de cierto desarrollo de la percepción óptima del habla.

Diferentes estudios han mostrado un efecto de la edad sobre el desarrollo del procesamiento auditivo de niños y adolescentes, ya que algunas capacidades auditivas se desarrollan en etapas tempranas y otras parecen madurar a edades relativamente altas, en relación a un análisis auditivo preliminar, sugiriendo que el desarrollo fonológico continúa después de la adquisición de la habilidad lectora.

Según lo anteriormente comentado, los problemas de percepción del habla de los niños/as con dislexia pueden interpretarse como alteraciones o retrasos en el desarrollo fonológico. Pues se han mostrado evidencias empíricas de que:
-          El rendimiento de los disléxicos en todas las tareas de percepción del habla, es inferior al de los normolectores.
-          El desarrollo de la discriminación del modo de articulación es lento y puede abarcar toda la educación primaria (teniendo en cuenta que los períodos de máximo desarrollo del punto de articulación, se producen en 2º y 3er ciclo de como norma general). Los normolectores aumentan significativamente su habilidad para discriminar sonoridad, el punto y el modo de articulación, mientras que los niños/as con dislexia, sólo experimentan aumentos significativos en su habilidad para discriminar el punto de articulación.

Al tiempo y dependiendo también de lo anterior, los niños o niñas con dislexia pueden presentar otros problemas asociados como: déficits de atención y motrices, trastornos emocionales (déficit de autoestima, apatía hacia las tareas de aprendizaje, sentimientos de indefensión, etc…), disgrafía (dificultad en el trazo correcto de las letras, tamaño, presión, etc.), disortografía (dificultad en el uso correcto de la ortografía) además de problemas en el aprendizaje de cualquiera de las áreas curriculares, dependiendo de cual sea su afectación disléxica.

El tratamiento psicopedagógico en estos casos es fundamental, en las primeras etapas del desarrollo, con el fin de que el déficit afecte en menor medida a cualquier área del procesamiento de la información y no repercuta en su aprendizaje y/o en su desarrollo emocional, personal o social.

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