LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

domingo, 15 de marzo de 2015

TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR Y ALTERACIONES DESARROLLO DEL LENGUAJE

Los problemas de aprendizaje de lectura, cálculo o expresión escrita, que oscilan entre el 2-10% de la población, interfieren significativamente en el rendimiento académico y  en las actividades cotidianas que requieren de estos aprendizajes. Pueden persistir si no se trata, a lo largo de la vida.

Habitualmente los niños/as que presentan trastornos de aprendizaje en lectura, cálculo o escritura, no lo presentan en una sola área sino en dos o más y en diversas ocasiones puede aparecer relacionado, con alteraciones en el desarrollo del lenguaje.

Estas dificultades de aprendizaje, pueden ser debidas a deficiencias neuropsicológicas permanentes: cognitivas, sensoriales, fisico-motora o afectivo- emocional, que deberán identificarse y tratarse como (autismo, psicosis, sordera, deficiencias ligeras o profundas etc.) o dificultades de aprendizaje temporales: deficiencias en funciones superiores, desarrollo psicomotor, perceptivas y atencionales transitorias, lenguaje oral (dislalias, disfasia, disfonía), comprensión-expresión del lenguaje (afasia, disfemia, retraso del lenguaje, dislexia, disgrafía), socioambiental y familiar (trastornos afectivos transitorios).

Estas dificultades de aprendizaje denominados, trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar, se clasificarían en:

-          Trastorno específico de la lectura, se trata de un déficit significativo y específico del desarrollo de la capacidad de leer, no explicado por el nivel intelectual o problemas de agudeza visual, en el que se encuentra afectada la capacidad de comprensión lectora, reconocimiento de palabras, capacidad de leer en voz alta. En ocasiones aparecen problemas de ortografía y trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje. En el rendimiento lector aparecen omisiones o sustituciones, junto con déficits propios de la lectura; trastornos de atención que a menudo se acompañan de hipercinesia e impulsividad y de problemas emocionales. Este retraso incluye retraso específico de la lectura, lectura en espejo, dislexia del desarrollo, disortografía asociada o trastornos de lectura.
-          Trastorno específico de la ortografía: existe un déficit específico y significativo del dominio de la ortografía, en ausencia de antecedentes de un trastorno específico de la lectura y que no es explicable por un nivel intelectual bajo, problemas de agudeza visual. Se encuentra afectada la capacidad de deletrear en voz alta y escribir palabras correctamente, las faltas de ortografía pueden ser correctas desde un punto de vista fonético. Este trastorno incluye: retraso específico de la ortografía sin trastorno de la lectura y excluye: dificultades de ortografía atribuibles a una enseñanza inadecuada, trastorno adquirido de la ortografía y dificultades de la ortografía, asociadas a trastornos de lectura.

Las alteraciones en el desarrollo del lenguaje, están muchas veces relacionados con estos dos trastornos e incluso con el trastorno del cálculo asociados a trastornos de lectura y/u ortografía y en ellos pueden presentarse al escribir o leer:

  • Omisiones: omisiones de letras sílabas o palabras, producido por un aprendizaje de lectura ineficiente, falta de entrenamiento en la emisión sonora del grafema que omite, dificultades en la integración intersensorial (el niño/a no es capaz de relacionar exactamente todos los signos gráficos, con sus respectivos fónicos) y lectura acelerada.
  • Sustituciones: existen letras que al pronunciarse tienen sonidos similares y por consiguiente son confundidas. Este tipo de error aparece con mayor frecuencia, en los grafemas consonánticos. Entre las posibles causas: dificultades en la discriminación auditiva, carencia de habilidades de segmentación fonológica y déficit en entrenamiento gramofónico.
  • Separaciones: consisten en la no unión de letras o sílabas que configuran una palabra, dando lugar a que se formen palabras sin ningún tipo de significado. Entre las posibles causas se encuentran dificultades perceptivas, falta de dominio en la organización espacio-temporal y deficiencias en el conocimiento palabra- frase.
  • Traslaciones: se produce cambio en el lugar de las letras y silabas en el sentido derecha-izquierda. Es un error muy frecuente en sílabas directas e inversas. Entre las causas dificultades en el ritmo o en la secuenciación.
  • Inversiones: implican un cambio en los trazos del fonema en la parte superior o inferior. Las dificultades de orientación espacial, percepción visual y discriminación se encuentran en la base de dicha alteración.
  • Confusión de letras de orientación simétrica: concretamente b-d, b-p, p-q, b-g, u-n, g-p, d-p. Entre las causas: déficit en la lateralidad y en la orientación espacio-temporal.

Trastorno específico del cálculo: se trata de una alteración específica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, concretamente con la adición, sustracción, multiplicación o división. Se encuentra afectada la capacidad visoespacial y visoperceptiva, los niveles de lectura son normales y su capacidad lectoescritura se encuentra dentro de la media. Los problemas de cálculo comprenden; fracaso en la comprensión de conceptos básicos de las operaciones aritméticas específicas, dificultad en el manejo de las reglas aritméticas, mala organización espacial de los cálculos aritméticos y dificultad para alinear los números o para insertar decimales o símbolos durante los cálculos. Se incluye bajo este epígrafe: trastorno de aprendizaje de la aritmética, acalculia y discalculia del desarrollo no adquirida y excluye dificultades del cálculo atribuibles a una enseñanza inadecuada, trastorno adquirido de la capacidad de cálculo y dificultades de cálculo asociadas a trastornos de lectura o de ortografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario