LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

domingo, 22 de marzo de 2015

DISFASIA


La disfasia se caracteriza por un desarrollo del lenguaje severamente alterado en niños mayores de cinco años en comprensión y emisión del lenguaje, aunque con inteligencia normal.

La disfasia es un trastorno del lenguaje que se diagnostica en niños/as a  los cinco años de edad y que sus características principales son: dificultad en la comprensión y emisión del lenguaje, atención dispersa, aislamiento o labilidad emocional, aunque no se encuentra asociado a déficit de inteligencia, ya que esta se encuentra dentro de los rangos de la normalidad.

Las características que definen a la disfasia son:

 En el campo lingüístico:

-          Deficiencia expresiva desde mutismo hasta cuadros dislálicos. La intencionalidad comunicativa que presentan estos niños/as es pobre, con dificultades para adaptarse al interlocutor, repetir frases y estructurar de forma adecuada la sintaxis en cualquier mensaje (agramatismo), muestran además deficiencia en la integración auditiva y en el vocabulario.
-          Deficiencias receptivas: déficit en el reconocimiento de sonidos con significado y dificultades para repetir y recordar enunciados largos, problemas al evocar y uso habitual de muletillas.

En el campo no lingüístico:

-          Deficiencia cognitivas: presentan dificultades con el juego simbólico y con la construcción de imágenes mentales, principalmente con la memoria secuencial, auditiva a corto plazo y verbal.
-          Deficiencias psicomotrices: pueden mostrar dificultades práxicas, alteraciones en la lateralización, déficit en la orientación espacio-temporal e inmadurez en las destrezas motoras.
-          Deficiencias conductuales: se asocia con el déficit de atención con hiperactividad de tipo combinado y con alteraciones en las relaciones afectivas y en el control de las emociones.

Se aconseja en estos casos un tratamiento global psicopedagógico de las diferentes áreas a tratar; lingüística tanto en emisión (oral y escrita), como en recepción y su procesamiento, cognitiva (atención, razonamiento, comprensión y memoria), psicomotriz y conductual (principalmente en control emocional y conductual), con el fin de subsanar el déficit, de forma que no derive en problemas psicológicos, pueda afectar a su aprendizaje, relaciones sociales o familiares.

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