La disfasia se caracteriza por un desarrollo del lenguaje severamente alterado en niños mayores de cinco años en comprensión y emisión del lenguaje, aunque con inteligencia normal.
La disfasia es un trastorno del lenguaje que se diagnostica en niños/as a los cinco años de edad y que sus características principales son: dificultad en la comprensión y emisión del lenguaje, atención dispersa, aislamiento o labilidad emocional, aunque no se encuentra asociado a déficit de inteligencia, ya que esta se encuentra dentro de los rangos de la normalidad.
Las características que definen a la disfasia son:
- Deficiencia expresiva desde mutismo hasta cuadros dislálicos. La intencionalidad comunicativa que presentan estos niños/as es pobre, con dificultades para adaptarse al interlocutor, repetir frases y estructurar de forma adecuada la sintaxis en cualquier mensaje (agramatismo), muestran además deficiencia en la integración auditiva y en el vocabulario.
- Deficiencias receptivas: déficit en el reconocimiento de sonidos con significado y dificultades para repetir y recordar enunciados largos, problemas al evocar y uso habitual de muletillas.
En el campo no lingüístico:
- Deficiencia cognitivas: presentan dificultades con el juego simbólico y con la construcción de imágenes mentales, principalmente con la memoria secuencial, auditiva a corto plazo y verbal.
- Deficiencias psicomotrices: pueden mostrar dificultades práxicas, alteraciones en la lateralización, déficit en la orientación espacio-temporal e inmadurez en las destrezas motoras.
- Deficiencias conductuales: se asocia con el déficit de atención con hiperactividad de tipo combinado y con alteraciones en las relaciones afectivas y en el control de las emociones.
Se aconseja en estos casos un tratamiento global psicopedagógico de las diferentes áreas a tratar; lingüística tanto en emisión (oral y escrita), como en recepción y su procesamiento, cognitiva (atención, razonamiento, comprensión y memoria), psicomotriz y conductual (principalmente en control emocional y conductual), con el fin de subsanar el déficit, de forma que no derive en problemas psicológicos, pueda afectar a su aprendizaje, relaciones sociales o familiares.
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