LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

viernes, 1 de mayo de 2015

EL CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN: SOLUCIÓN EFICAZ


El cambio en una organización para que sea generativo de soluciones eficaces, debe propiciar el poder anticiparse a los problemas, generando nuevos escenarios, llevándole además a  “hacer otras cosas”

Debemos tener en cuenta que, en toda organización un cambio en cualquiera de sus partes, provoca un efecto dominó en el resto, generando también consecuencias.

Es importante por eso implicar a toda la organización en el cambio y determinar claramente, la necesidad que lo justifica.

El horizonte de cualquier cambio, debe mirar hacia fuera y tener un referente empresarial de excelencia en el que mirarse.

Para identificar donde existe el área de mejora dentro de la organización o camino por recorrer, debemos mirar exhaustivamente los siguientes 12 factores: aprendizaje, innovación y riesgo, relaciones con los clientes, flexibilidad, diseño del trabajo, el rol de los directivos, trabajo en equipo, dedicación, acceso a la información, recompensas, estructura organizacional, equilibrio socio-tecnológico.

Para conseguir el éxito en el proceso de cambio no basta con ser meros gestores del cambio, es necesario liderar el cambio sustentándolo en: la creatividad, la orientación al equipo, la capacidad de escucha, la habilidad como entrenador o coaching, la responsabilidad y la capacidad de apreciar.

Además se deberá disponer de un propósito claro, mediante un método de análisis y formulación de objetivos, en el que estos estén: formulados en positivo, los logros puedan contrastarse mediante pruebas sensoriales, estén contextualizados, consideren los recursos con los que se cuenta, tengan en cuenta a las personas a las que comprometen, sean ecológicos.

El cambio hay que liderarlo siempre de forma adecuada, ya que la cultura organizacional que va ha actuar como potente “filtro cultural”, puede dar al traste con el cambio o afianzarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario