LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

martes, 28 de abril de 2015

LOS PROTAGONISTAS DEL BULLYING


El porcentaje de alumnado que manifiesta sufrir continuamente agresiones es del 3,1%, lo que correspondería a un alumno por cada grupo-clase. 

No se puede abordar un fenómeno tan complejo como el bullying, sin hacer un breve repaso del rol que desempeñan los alumnos, en una situación de maltrato entre iguales.

No se debe olvidar, que se trata de un fenómeno grupal en el cual cada alumno refuerza la conducta de los demás en su interacción. Al tratarse de procesos dinámicos, no se puede establecer un rol marcado y estable para cada participante, aunque sí se puede presentar el “circulo de bullying” útil para ilustrar los distintos roles en una situación aguda de acoso, pero que no deben utilizarse para etiquetar a determinados alumnos:

-          Agresor: empieza el bullying y toma parte activa. Suele ser físicamente fuerte, necesita dominar y sentirse superior, tiene fuerte temperamento, es impulsivo y con baja tolerancia a la frustración, desafiante con los adultos, con comportamientos antisociales…
-          Víctima: suele ser vulnerable psicológica y biológicamente, poco populares, con estrategias de afrontamiento inadecuadas (aislamiento, resignación), o bien alumnos con elevado éxito académico.
-          Seguidores: no empiezan el bullying pero toman parte activa.
-          Partidarios: no toman parte activa, pero muestran un apoyo abierto hacia el bullying.
-          Espectadores: no toman partido. Lo que sucede “no me incumbe, no va conmigo”
-          Posibles defensores: piensan que es necesario ayudar a la víctima, pero no lo hacen.
-          Defensores: no les gusta el bullying, ayudan a la víctima o lo intentan.

Las consecuencias que trae el acoso para los diferentes participantes serían:

-          Para el agresor: aprendizaje de la violencia como forma de obtener sus objetivos, reconocimiento social y estatus dentro del grupo y generalización de conductas violentas a otros ámbitos.
-          Para la víctima: dificultades y/o fracaso escolar, alto nivel de ansiedad, fobia escolar, baja autoestima, cuadros depresivos y autoimagen negativa.
-          Para los espectadores: aprendizaje negativo sobre cómo comportarse ante situaciones injustas, observación y refuerzo de modelos inadecuados de actuación y falta de sensibilidad ante el sufrimiento de otros.

La incidencia de bullying en el caso más favorable, el porcentaje de alumnado que manifiesta sufrir continuamente agresiones es del 3,1%, lo que correspondería a un alumno por cada grupo-clase.

De los datos de diversos estudios sobre bullying se extraen unas tendencias generales observadas en todos ellos, que indica:

-          El maltrato entre iguales o bullying se produce en todos los países donde se ha estudiado.
-          Se produce una mayor participación de los chicos, tanto en el rol de agresores como en el de las víctimas.
-          Las formas más usuales de abuso: en los chicos de forma directa, en las chicas de forma indirecta.
-          Se produce una mayor incidencia de acoso entre los 11 y los 14 años.
-          Los lugares donde se produce el abuso: en primaria en el patio del recreo y en secundaria aumenta la frecuencia en pasillos y aulas.
-          No existen diferencias significativas en cuanto a la tipología de centro, ni clase social de los alumnos.

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