LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

sábado, 22 de agosto de 2015

ALTERACIONES DEL SUEÑO CONSECUENCIAS COGNITIVAS


Cuando se duerme mal las capacidades cognitivas son las primeras en verse repercutidas

A medida que nos hacemos mayores el patrón del sueño suele ir variando; se tiende a dormir menos y el tiempo de sueño profundo es menor, siendo más largas por tanto las fases de sueño ligero.

¿Qué ocurre cuando no se duerme bien? Cuando por la noche no se duerme lo suficiente o el sueño no es reparador por su mala calidad, además de estar soñoliento durante el día, se suele procesar más lentamente la información y nos cuesta más aprender cosas nuevas o mantener la atención, la memoria muestra fallos continuos y se vuelve difícil razonar y reflexionar de forma correcta. Este tipo de consecuencias en muchas ocasiones se atribuyen a la edad, cuando en ocasiones es consecuencia de alteraciones del sueño.

Es importante cuando esto ocurre reestructurar nuestro estilo de vida, asegurando un sueño suficiente y reparador, realizar ejercicio físico, llevar una adecuada alimentación y perseguir unos objetivos cotidianos asequibles, tendrán un efecto positivo en nuestra memoria y globalmente en nuestras capacidades mentales.

Si el problema persiste a pesar de intentar reestructurar nuestro estilo de vida, es cuando deberemos acudir a un especialista, para que nos ayude en el proceso proporcionándonos habilidades para conseguir que nuestro sueño sea reparador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario