LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

lunes, 10 de agosto de 2015

LA ALTERACIÓN DISLEXICA :MEMORIA, PERCEPCIÓN Y LENGUAJE


Las dificultad lectoescritura que comienza a aparecer en niños/as entre los 5 y 8 años categorizada como dislexia, es principalmente una dificultad de codificación de la entrada visual a códigos verbales y en ese proceso se ven implicados diferentes representaciones internas de forma característica como: pensamiento, memoria, percepción y procesamiento del lenguaje.

Las dificultades específicamente verbales que se encuentran en los niños/as con dislexia y que derivan en múltiples problemas de lectura y escritura, aparecen principalmente al abstraer y generalizar la información verbal en tareas tales como, la transferencia de información, esto se debe a un déficit en el lenguaje que dificulta la integración de visual a verbal, en la memoria a corto plazo.

En diferentes estudios se ha podido constatar que en los niños/as con dislexia no se aprecian dificultades en la memoria a largo plazo, ya que son capaces de aprender y recordar lo aprendido. Lo que si se detecta es una cierta debilidad en la memoria a corto plazo, particularmente la memoria serial y secuencial, además de en la descodificación verbal, por lo que suelen usar más los códigos de acceso visual que los verbales, principalmente en el procesamiento lector.

La importancia de las dificultades de procesamiento verbal que tienen los niños/as con estas características, son dificultades relacionadas con la traducción de la entrada visual a códigos verbales o de base auditiva, existiendo sólidas pruebas en diferentes estudios que indican una dificultad de codificación fonológica/fonética/ verbal en los niños/as disléxicos.

En cuanto a las funciones lingüísticas de orden superior donde influyen los factores sintácticos, semánticos y léxicos de lenguaje, en los niños o niñas disléxicos su rendimiento es inferior en el uso de la morfología estructural, además hacen poco uso de los rasgos suprasegmentarios como el tono, acento…pasando por alto importantes señales lingüísticas que a los demás nos ayudan a la comprensión del texto.

Es importante tener en cuenta lo indicado anteriormente para el diagnóstico y correcto tratamiento, ya que el aprendizaje de la lectoescritura es la base del aprendizaje general de otras materias e influye muy directamente en el correcto rendimiento escolar.

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