LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

viernes, 28 de diciembre de 2012

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE Y PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO



Las dificultades de aprendizaje que presentan algunos niños/as en la escuela suelen estar normalmente asociados a deficits o dificultades en el procesamiento de la información que recibe (atención, percepción, memoria, relación, categorización, esquematización),  estrategias de aprendizaje, habitos de estudio o habilidades metacognitivas y además parece estar relacionado con problemas, motivacionales, emocionales, internalizantes a causa de la propia dificultad.
En la última decada se ha puesto de manifiesto que este problema está también relacionado con una baja capacidad de dominio personal y social, los niños con dificultades de aprendizaje no sólo podrían mostrar problemas de tipo cognitivo, sino también social y comportamental.
Las dificultades de aprendizaje con las que se enfrentan a lo largo de su ciclo vital, genera una serie de retos y roles que puede constituir en ellos una fuente de problemas.
La combinación en algunos casos de dificultades de aprendizaje y  problemas socioemocionales, puede generar un conjunto de barreras para su aprendizaje y funcionamiento psicosocial.
Estas dificultades de aprendizaje en algunos niños estan  muy relacionadas con la hiperactividad, problemas atencionales o deficits de autorregulación. Pueden manifestar también problemas de baja tolerancia a la frustración, aislamiento o menor competencia social y personal.
En otros casos podría llevarles a un estilo atribucional desadaptativo, a desarrollar bajas expectativas de que pueden lograr un exito en su aprendizaje y un bajo autoconcepto académico. Esto puede derivar en ansiedad y sintomatología depresiva, que provocan actitudes negativistas hacia el aprendizaje.
¿Pero que podemos hacer cuando esto ocurre? ¿Como podemos hacer que nuestro hijo vuelva a tener confianza en si mismo para afrontar con éxito de nuevo su aprendizaje?. Además de las estrategias cognitivas ¿Que se debe trabajar con este tipo de alumnos?
Para que el niño/a vuelva a coger las riendas de su desarrollo educativo y personal se deberá trabajar no sólo con él estrategias de  aprendizaje, cognitivas, y de procesamiento de la información, sino las metacognitivas,  autoinstrucción, autocontrol, autoevaluación, además de métodos que incrementen la motivación y cambien su autoconcepto.
Las dificultades de aprendizaje de cualquier niño no se deben basar sólo en recuperar las deficiencias académicas, sino que debe orientarse también a una actuación psicoeducativa, en aquellas áreas donde demuestre deficits relacionados o producidos por dicho problema, ya sean estos intelectuales, personales, sociales o comportamentales.

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