LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

domingo, 15 de junio de 2014

MEJORA EN HABILIDADES DE ESCRITURA


Fracasar en el dominio y uso fluido de la escritura de palabras, interfiere en la ejecución de procedimientos cognitivos de alto nivel como la comprensión. Las dificultades en los aspectos más mecánicos de la escritura, disminuye la motivación y persistencia en esta y otras tareas escolares, pudiendo llevar al niño/a usar un vocabulario restringido, para evitar palabras que no sabe escribir.

Algunos niños/as necesitan mejorar la grafía las letras, para poder desarrollar patrones motores y lograr una escritura que sea legible, que pueda ser producida rápidamente y con poca atención consciente.

Las características de los niños/as con dificultades en la escritura son la lentitud, las malformaciones de las letras y los números, una prensión y presión inadecuadas, escritura en espejo, problemas con el espacio de las letras, palabras y en el mantenimiento de las líneas horizontales.

Es conveniente que desde el comienzo de la escolaridad, se preste especial atención a que los niños/as adopten una postura correcta y sujeten el lápiz de forma adecuada, el uso de adaptadores facilita la colocación correcta en pinza del dedo índice y pulgar, ayudando a desarrollar una presión adecuada.

En los primeros cursos escolares, se presta particular atención a enseñar la forma adecuada de las letras, a automatizar sus patrones motores y al logro de la coordinación grafomotora.

En caso de ilegibilidad se deben examinar con cuidado los trabajos que realicen, ya que en muchas ocasiones, los errores en unas pocas letras son el origen de que se ilegible, con frecuencia en las letras a,e,r,t,n,u.

Otra dificultad la escritura en espejo, aparece en la mayoría de los niños/as que están iniciándose en la escritura, cuando todavía no han logrado el dominio de las representaciones ortográficas, no existiendo ninguna relación con mala lateralización o falta de afianzamiento del esquema corporal, como se ha podido pensar anteriormente. Esta dificultad desaparece con el dominio y la práctica correcta de dicha habilidad.

La escritura en espejo o las inversiones aparecen también con frecuencia en los escritos de los niños/as zurdos, pero estos problemas se solventan fácilmente, cuando se presta atención a sus necesidades en la forma de colocar el papel o sujetar el lápiz.

Cuando los niños/as realizan inversiones en los rasgos de las letras, la posible causa es la dificultad para lograr una representación estable de estas letras, sobre todo en aquellas que presentan una gran semejanza gráfica y/o de sonido (generalmente b,d; p,q; f,t; u,v), en estos casos se deberá apoyar la escritura para que esta sea correcta.

Si realizan inversiones de letras en una palabra, por eje. sal por las, bra por bar, la causa estaría en las dificultades para establecer representaciones léxicas. Para ello es necesaria la intervención en la adecuada segmentación de la palabra, en sus fonemas, mantener el orden secuencial y asignar el grafema correspondiente, además de hacerles mantener la atención sobre el orden de colocación, ya que en algunos casos se les olvida.

El conjunto de errores de escritura (omisión, adición, sustitución, inversión, rotación de grafemas o fragmentación incorrecta) a partir de los 5 años pero sobre todo en los casos en los que persista, después de los 7 u 8 años, se debe tratar con un plan instructivo dirigido a eliminarlos, señalando detalladamente los pasos a seguir en la escritura de cada letra, poniendo énfasis en el trazo, dirección, pero sobre todo secuencia de grafemas en la segmentación de la palabra. Este tratamiento se deberá apoyar con terapia en la dicción y pronunciación,  ya que muchas veces estos problemas pueden están relacionados con problemas de pronunciación, por lo que se trabajará en paralelo.

La consolidación y dominio del sistema ortográfico es un proceso largo, que exigen una gran cantidad de experiencia y práctica, aún así algunas personas a pesar de alcanzar un alto nivel académico, siguen con problemas ortográficos, por una dificultad en el desarrollo del léxico ortográfico.

Es muy importante sobre todo en el caso de los niños/as con dificultades, que se proporcionen muchas y variadas oportunidades, de ejercitar los procesos de análisis de las unidades que componen el lenguaje, tanto a nivel de las palabras que componen la oración (lo que puede evitar las fragmentaciones y uniones incorrectas), como de los fonemas que componen las palabras y la asociación con sus correspondientes grafemas y sonidos. Estas actividades debe realizarse en contextos significativos de comunicación, hasta que se consiga su automatización.

El uso de procedimientos sistemáticos para lograr el correcto deletreo de las palabras, es especialmente importante en alumnos con esta dificultad, igual que fijar la atención del alumno en la palabra, hacer que la pronuncien, que la escriban mientras la pronuncian, realizando varios ensayos de práctica, se autoevaluen y corrijan en caso de error.

Se ha demostrado que, el entrenamiento en procedimientos específicos de estudio de palabras y el fomento de habilidades de autorregulación y revisión, produce un incremento notable en el número de palabras aprendidas correctamente.

La ejecución de los niños/as con dificultad de aprendizaje en la escritura, mejora al contar con un tutor de apoyo especialista en la materia y también en el trabajo de grupos cooperativos integrados por niños con diferentes niveles de habilidad, en los que tengan ellos mismos que hacer de tutor de otro compañero.

Lo que parece ser de gran ayuda para los niños/as con dificultad de aprendizaje en la escritura, es el entrenamiento en actividades que fomenten la imagen visual de las palabras, simultaneo al trazado de las letras y la identificación, pronunciación de los sonidos.

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