LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

lunes, 11 de febrero de 2013

LAS HABILIDADES SOCIALES


¿Son las habilidades sociales las que definen el éxito en la vida?
¿Nos ayudan a ser más felices?
¿Podemos llegar a conseguir lo que queremos, con buenas dosis de habilidad social?
¿Porque son tan importantes las habilidades sociales?
Conocemos algunas personas famosas o populares que tienen éxito en la vida, probablemente uno de sus secretos sea la habilidad social, ese tipo de habilidad que algunas personas poseen de forma más o menos innata y otros en cambio tenemos que aprenderlo.
Muchas veces en la vida, hemos deseado conseguir cosas que nos han costado tiempo y esfuerzo, con ayuda de los demás podrían haber sido más faciles, pero ¿como conseguir esa ayuda? ¿que es lo que hace que unas personas, obtengan de los demás lo que quieren? ¿Como conseguir tener éxito en las relaciones sociales y ser una persona valorada y apreciada por los demás?
Una de las partes más importantes en una relación social es la comunicación. La comunicación indica lo que somos, lo que pensamos, lo que queremos y lo que deseamos. Como expresar esa información para que los demás lo entiendan correctamente, es el objetivo que toda persona busca cuando comunica.
En la comunicación los gestos, la imagen (la comunicación implicita), es tan importante o más que la explicita.
Cuando nos relacionamos con los demás, debemos cuidar no sólo la comunicación explicita, sino también y además la implicita, a veces esta nos delata, aunque con las palabras estemos indicando lo contrario. 
La comunicación es uno de los factores, que nos ayudan a conseguir el preciado tesoro de la habilidad social, pero también existen otros como:
  • La forma en la cual iniciamos el contacto en nuestras relaciones y lo mantenemos.
  • Nuestra forma de resolver conflictos.
  • O incluso de negociar.
Vamos con el primero de los factores, la comunicación, ¿Que falla cuando no nos comunicamos con los demás correctamente?.
La comunicación puede fallar por muchos motivos; nuestro estado emocional (nos puede dificultar la percepción del mensaje, aunque nuestro interlocutor lo expresa de forma correcta), la forma en la que nos expresamos ( acusaciones, amenazas, exigencias, etiquetas, generalizaciones, consejos prematuros y no pedidos, sarcasmos, cortes de conversación, preguntas reproches, justificación excesiva, interpretar o hacer diagnósticos sin escuchar).
Sin embargo las personas que saben comunicarse correctamente, es porque utilizan de forma correcta los siguientes elementos comunicativos: escuchan activamente a los demás, empatizan, saben hacer preguntas abiertas o específicas dependiendo de la situación, expresan correctamente sus deseos y los mensajes del yo, utilizan siempre información positiva y saben ser recompensantes en la comunicación con los demás.
Pero para tener buenas relaciones sociales, también es importante la forma en la que iniciamos el contacto y lo mantenemos.
Las personas que saben iniciar bien las relaciones, es porque saben hacer lo siguiente: tienen empatía y simpatía, son coordiales y afectivos, son naturales, espontaneos y sinceros, tienen confianza en si mismos, valoran al interlocutor y muestran interés por el otro.

Para tener éxito en las relaciones sociales, no sólo hay que saber iniciar el contacto, sino además saber mantenerlo cuidando las siguientes habilidades: saber ser reforzante en las relaciones, saber poner límites, ser constantes, saber hacer y recibir críticas, ser honesto y mantener compromisos, ser  flexible y tolerante ampliando los puntos de vista, pensar en positivo y con sentido del humor.
En las relaciones sociales a veces surgen conflictos, que hay que solucionar, es algo natural y forman parte de ellas. No son los conflictos los causantes de una mala relación, sino como los solucionemos es lo que determina, que una relación sea o no exitosa.
Algunas personas tienen más habilidades que otras para hacerlo, pero ¿Como lo consiguen?.
Para responder a los conflictos exiten tres formas de hacerlo: de forma pasiva, agresiva o asertiva (esta última es la más adecuada en las relaciones sociales) ¿En que consiste?.
La forma asertiva de resolver un conflicto, es indicando lo que una persona quiere o desea de otra, pero mostrando respeto hacia ella, de modo directo y honesto, se utilizan "mensajes yo" en los que se indica con claridad, el origen personal que no impositivo, de los deseos opiniones y sentimientos.
Otras veces para que las relaciones sociales sigan manteniendose hay que saber negociar. Negociar es una aproximación de intereses entre dos partes, hasta conseguir un acuerdo equilibrado para ambos.
La negociación se basa en la idea de que, aunque las partes implicadas difieren en sus intereses, comparten un interés común por encontrar una solución negociada.
El objetivo más deseable, no es el de tratar de salir vencedor a cualquier coste, sino el de llegar a un acuerdo equilibrado, que ambas partes consideren aceptable.
La posición vital de la negociación es yo gano, tú ganas.
Las habilidades sociales es algo que hay que trabajarse dia a dia y relación a relación. Es una parte importante de la vida, en la que la imagen que mostremos de nosotros mismos, cuenta tanto o más, como lo que queramos expresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario