LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

lunes, 18 de febrero de 2013

¿LENTITUD EN APRENDER O DIFICULTAD DE APRENDIZAJE?

Cuantas veces no se habrán preguntado algunos padres: ¿Tiene mi hijo dificultades para aprender o es simplemente, que aprende a un ritmo más lento?.
Los niños lentos en aprender, presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar problemas de memoria, junto con una menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, además de dificultades para evocar y recuperar la información aprendida.
Pero este tipo de niños, no podrían ser categorizados de discapacidad intelectual, ni tampoco en el grupo de niños con dificultades de aprendizaje. Las características educativas, que estos niños presentan en su aprendizaje son:
  • Lentitud para procesar la información escolar y seguir mismo  ritmo de aprendizaje, que el resto de sus compañeros.
  • Inadecuación entre, el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos escolares.
  • Baja motivación para aprender, seguido de baja autoestima.
  • Inadecuación entre sus habilidades psicolingüisticas y el lenguaje utilizado por el profesor.
  • Falta de autonomía, necesaria para el establecimiento de sus propias estrategias, para estudiar o memorizar.
En el aula estos niños suelen mostrar:
  • Dificultad para finalizar sus tareas.
  • Escasa atención.
  • Bajo nivel de perseverancia.
  • Falta de asertividad, en relación con la autoridad y dificultad para hacerse escuchar.
La instrucción de los niños con esta problematica, pasa por una evaluación psicopedagógica de sus capacidades, intereses y motivaciones. El estilo de enseñanza, el tipo de tareas de aprendizaje e incluso organización del aula, son muy importantes para el desarrollo intelectual y el rendimiento escolar en niños con esta problemática.
La mayoria de los niños, pueden lograr un nivel de aprendizaje adecuado, si reciben una instrucción graduada a partir del nivel de funciones, previamente diagnosticadas. Además de ayuda oportuna, a través del desarrollo de estrategias cognitivas y tiempo necesario para el aprendizaje.
Se deben tener en cuenta, tres variables básicas, en el esquema de la educación de niños con esta problemática:
  • Valorar el grado, en el que posee las destrezas básicas, de aprendizaje que debe cumplir.
  • La motivación que tiene, para comprometerse con su aprendizaje.
  • Valorar la extensión, en la cual la instrucción dada en su aprendizaje, es apropiada para el niño.
En el esquema educacional de estos niños con aprendizaje lento, se debe de tomar en cuenta por tanto tres factores: el desarrollo de las destrezas básicas, la velocidad para aprender y la motivación que tengan.
Las características que presentan estos niños, nos hacen pensar en la elevada posibilidad de que este tipo de alumnos pueda desarrollar dificultades de aprendizaje, sino se interviene correctamente y a tiempo.

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