LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

sábado, 23 de febrero de 2013

LOS NIÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


¿Como podemos identificar si nuestro hijo tiene dificultad de aprendizaje? ¿Que características tienen los alumnos que presentan esta dificultad? ¿Como debemos actuar ante este problema?
Las dificultades de aprendizaje se identifican, cuando algunos alumnos no aprenden en el contexto del aula, con los recursos ordinarios y se observa un desfase entre ellos y sus compañeros, principalmente en aprendizajes básicos, que por su edad ya deberían haber alcanzado.
Las dificultades de aprendizaje, son principalmente desaptaciones, en el curso de los procesos educativos.
Se refieren no sólo a dificultades para aprender a leer o escribir, sino a las exigencias y características concretas del aula.
La prevalencia de este tipo de trastorno en la población, oscila entre un 2-10%. Habitualmente los niños que presentan trastorno de aprendizaje en lectura o cálculo, no lo presentan sólo en una sola área, sino en todas.
Los niños con dificultades de aprendizaje suelen presentan una serie de caracteristicas comunes a nivel académico:
  • Falta de habilidad para resolver problemas.
  • Retrasos importantes en el rendimiento académico.
  • Capacidades académicas desiguales.
  • No se involucra activamente en las tareas de aprendizaje.
  • Pobre desarrollo cognitivo y del lenguaje.
  • No ha adquirido las capacidades básicas de lectura.
Desde el punto de vista social y conductual suelen presentar además las siguientes características:
  • Inmadurez social.
  • Elección de patrones de conducta ,menos aceptados socialmente.
  • Suele malinterpretar las indicaciones soicales y las conductas no verbales.
  • No toma decisiones adecuadas.
  • No sabe predecir, las consecuencias de sus conductas.
  • Experimenta rechazo por parte de sus compañeros.
  • Es tímido, distraído y se aisla.
  • No presta atención en clase y se distrae facilmente.
  • Es impulsivo y movido, lo que a veces puede confudirse con deficit de atención por hiperactividad.
  • Tiene una pobre coordinación motora y escasas capacidad, de relación espacial.
  • Es desorganizado.
  • Es muy dependiente del profesor y de sus compañeros de clase.
Las dificultades de aprendizaje es un deficit que puede persistir de por vida, sino recibe el tratamiento psicopedagogico adecuado y el apoyo escolar necesario. Probablemente el apoyo sea necesario durante bastante tiempo, en algunos casos años.
Lo más importante en estos casos es ser consciente del problema y proporcionarle al alumno la ayuda, los conocimientos básicos y los cimientos necesarios sobre los que construir su propio aprendizaje.
Este tipo de alumnos necesitan un apoyo importante en conocimientos y herramientas, aunque el objetivo fundamental sea posteriormente retirar esta ayuda, cuando por si mismo consiga realizar sólo su aprendizaje. La falta de autoestima y confianza en si mismos que se genera en estos alumnos puede hacer que el proceso sea más costoso, aunque no imposible de alcanzar.



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