LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

viernes, 1 de marzo de 2013

MOTIVAR LA ADQUISICIÓN DE NUEVAS COMPETENCIAS


En un entorno cambiante como el actual, en el cual las empresas deben resolver constantemente conflictos generados por dichos cambios. Ha llevado a  que en las últimas décadas, estas tengan como uno de sus objetivos estratégicos, la necesidad de gestionar el conocimiento de su personal de forma adecuada.

Disponer de una fuerza laboral adecuadamente preparada, para las necesidades futuras del negocio, es uno de los objetivos básicos que debe lograr la función de personal, para que los empleados consigan los resultados adecuados y por tanto la propia empresa.

Desarrollar nuevos sistemas que favorezcan el aprendizaje organizativo, premien la adquisición o la posesión de conocimientos, habilidades y competencias en el personal de nuestra empresa y que sean críticos para las necesidades presentes o futuras de la organización, es el objetivo más importante a conseguir, si lo que queremos es mantener a nuestra empresa en el camino correcto.

El papel que juega la formación en la empresa, es por lo tanto primordial, si se basa en lo que verdaderamente queremos conseguir, formar a nuestro personal en los conocimientos, habilidades o competencias que el mercado en el que nos encontramos, nos está demandando.

Las formulas tradicionales en las que la adquisición de conocimientos, iba vinculada a la progresión dentro de la línea jerarquica y que sólo afectaba a aquellos, que tuvieran la posibilidad de ascender, a niveles superiores del organigrama empresarial,  se ha podido comprobar que no tiene los efectos deseados a nivel de competencia empresarial.

Por otra parte aquellos sistemas formativos que afectan a la totalidad del personal y principalmente a los puestos más básicos de la empresa y se basa en los conocimientos, habilidades y competencias que actualmente nos demanda el mercado, en cada puesto concreto de nuestra organización, es lo que lleva a determinadas empresas, a obtener un optimo rendimiento empresarial y una mayor cuota de mercado.

Ciertas formulas de retribución variable, que reciben diversos nombres tales como pago por conocimiento, habilidades o competencias, envian mensajes claros y directos a los empleados, acerca de cuál es el camino a seguir, en lo que al desarrollo de sus conocimientos o habilidades se refiere.

Los sistemas de incentivos clásicos, presuponen además, que un trabajador deseará mejorar sus conocimientos y habilidades en interés propio, para ser capaz de obtener, un mayor nivel de rendimiento, y por tanto una mayor retribución, dentro de la empresa en la cual trabaja.

Para que el sistema formativo de una empresa tenga éxito, debe estar relacionado con lo que actualmente nos demanda nuestro mercado y que no estamos cubriendo en ese momento. Pero también debe estar muy relacionado con el interés y la motivación del propio empleado, de forma que los conocimientos, habilidades o competencias que deba conseguir este, los interiorice como necesidades porpias a cubrir en su actual puesto de trabajo.

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