LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

lunes, 25 de marzo de 2013

TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA




En los niños más pequeños se pueden observar problemas con la alimentación que  Gavino  los refiere como:  "  menores"  porque son problemas cotidianos, que no suelen llegar a cronificarse.

Aparecen en la etapa en la que se introducen cambios en la textura, forma y elaboración de los alimentos. Estos cambios puede ser el comienzo de problemas de comportamiento ante las comidas, que representan una amenaza para el equilibrio familiar,  para la adaptación escolar del niño y que si se cronifican, con el tiempo pueden complicarse y dar lugar a otros problemas psicológicos o físicos.

Los problemas más frecuentas suelen ser: la negación o rechazo de alimentos, los problemas con el tiempo que el niño tarda en comer y los vomitos.


Los problemas de rechazo o negación de alimentos.

Este problema se presenta con los niños que a pesar de tener edad de comer de todo, se niegan a comer ciertos alimentos. Este rechazo puede afectar a una amplia gama de alimentos, que no pueden ser eliminados en su totalidad de la dieta.
En ocasiones se puede observar un cierto rechazo del niño a masticar, algunas veces por costumbres establecidas por las madres, a triturar la comida para que coma variado y más rápido.
¿Que podemos hacer los padres en estos casos? ¿Como conseguiremos que coma variado?
El objetivo es que paulatinamente el niño introduzca en su alimentación, aquellos alimentos que rechaza. 
Deberemos analizar en primer lugar, las ganancias que consigue con esas pautas (p. ej. que le hagan una segunda comida que le gusta más, atención, juego...).
Tenemos que premiar y reforzar las aproximaciones graduales a la comida rechazada y extinguir conductas alternativas como (la atención, juego o preparación de otros alimentos alternativos).
Poco a poco irá aprendiendo a aceptar los nuevos alimentos y a comer de forma correcta.

El tiempo que se tarda en comer

Los niños que comen demasiado lento, suele ser porque el alimento le desagrada, o porque le resulta dificil de tragar. Para reducir este tiempo, lo que deberemos hacer es, reforzar el tiempo límite que se va a emplear en comer (tiempo que paulatinamente se írá reduciendo, hasta un tiempo que se considere normal).
Cuando el niño come el alimento en el tiempo pactado recibe un premio, sino no debe tener acceso al  dicho premio.
Si el problema está al tragar la comida, se deberá fracionar esta en pequeñas porciones y reforzar cada vez que se trage, no dejando que se meta otro trozo, sin haber tragado el anterior.

El vomito

El vomito es una situación bastante frecuente en la infancia y que puede aparecer aún estando el niño sano. 
Suele presentarse como consecuencia a intentar que coma un alimento que rechaza, o cuando come demasiado lento e intentamos que lo haga más deprisa.
Este problema puede estarse manteniendo cuando el niño recibe atención, una segunda alimentación que le agrada más, o no ir a clase.
Deberemos por lo tanto eliminar este tipo de atenciónes, al mismo tiempo que reforzamos la masticación sin arcada o vomito. Esto deberá irse haciendo de forma progresiva, de forma que ingiera pequeñas cantidades, que se irán luego ampliando.


En estos casos a veces, puede ser necesaria la evaluación e intervención psicológica, para conseguir que nuestros hijos coman correctamente, sobre todo si el tipo de conducta se extiende a otros alimentos o si tiene aversión en general a la conducta de comer. El especialista nos indicará las conductas inadecuadas que deberemos eliminar y nos guiará o apoyará en la introducción de las conductas correctas, haciendo que la hora de la comida se convierta en algo agradable para nuestro hijo.


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