LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

sábado, 9 de marzo de 2013

¿COMO PODEMOS ESTIMULAR EL RENDIMIENTO?


¿Como podemos mejorar el rendimiento de nuestro personal o equipo de trabajo? 
Para poder obtener mayores niveles de rendimiento en cualquier trabajador, deberemos orientar los conocimientos que posee en la dirección deseada, señalando unas metas claras y poniendo a su alcance, todos los medios posibles para que crea que efectivamente puede lograrlo.

Si vinculamos la entrega de recompensas, a la consecución de determinadas metas u objetivos, contribuiremos a que los empleados desarrollen comportamientos, para la consecución de dichos objetivos.

Toda persona dispone de mapas mentales, que le permiten escoger los tipos de comportamientos, por los que obtendrá los resultados que satisfagan sus necesidades. Por lo tanto existe una fuerte vinculación en el individuo entre el desempeño que tiene y la recompensa que recibe, que viene modelada por diversos aspectos tales como: el deseo del premio, el esfuerzo que se debe realizar, la probabilidad percibida de obtener el premio (si se consigue el rendimiento), la capacidad que tiene , la experiencia pasada etc.

La implantación de un sistema de incentivos, que ofrezca grandes cantidades de dinero a los empleados por esfuerzos suplementarios, no funcionará como motivador si no existe además:
  • Un adecuado sistema de evaluación del rendimiento.
  • Si el modo en el que está diseñado el puesto, puede impedir la consecución de mayores niveles de rendimiento.
  • Si el clima laboral y la comunicación, impiden que se obtengan mejores resultados laborales.
  • Si no existe una clara vinculación entre, el aumento en la retribución y la mejora del rendimiento.
  • O si en el puesto de trabajo, no se dispone de los medios necesarios internos al propio trabajador, o externos a él, para que ese aumento en el rendimiento laboral  pueda llevarse a cabo.
Habitualmente se suele reconocer, que entre un 3% y un 5% de aumento en la retribución suele bastar para reforzar un rendimiento laboral pasado, pero que esta cuantía es insuficiente, si pretendemos que los empleados adquieran mayores responsabilidades. En estos casos se suele conseguir un mayor rendimiento, ofreciendo incrementos salariales sufientemente significativos. Pero ¿Podemos mantener este nivel rendimiento pasado el tiempo, después del aumento retributivo?. 

Si queremos obtener una mejora en el redimiento y mantenerla en el tiempo, deberemos cuidar no sólo el sistema retributivo, con una clara vinculación entre el sistema de retribución variable y el rendimiento, sino también y además, las condiciones del puesto de trabajo: clima laboral, comunicación, diseño del puesto o medios necesarios internos al trabajador y externos a él, para que el aumento en el rendimiento sea satisfactorio y constante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario