LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

lunes, 11 de marzo de 2013

LA COMUNICACION, UN ACTIVO A GESTIONAR


La comunicación es un valor en cualquier empresa que repercute en su imagen, en su productividad o rendimiento y en su calidad de vida laboral.

La comunciación es el sistema nervioso de la empresa, el cemento que mantiene unidas las unidades de la organización. Es por lo tanto un recurso, un activo que hay que gestionar.

Pero esta comunicación no debe ser únicamente gestionada desde un departamento, sino que debe ser asumida por cada jeje y su equipo de trabajo.

Hoy en dia se sigue cometiendo el error de identificar comunicación con información. El fenómeno comunicativo se basa en relaciones interactivas y dinámicas, es un proceso circular en el que el emisor y el receptor intercambian alternativamente sus roles y que exige de una correcta comprensión, entre las personas que intervienen en él. La información sería sólo una parte de este proceso, el contenido de lo que se comunica por si mismo, no produce comunicación.
Para que se de el proceso comunicativo se deben dar tres elementos:
  • La información.
  • La expresión comunicativa
  • La comprensión.
Todo proceso comunicativo debe ser dinámico, planificado, concreto y basarse en una retroalimentación constante.

Uno de los puntos más importantes en el proceso de comunicación, es la percepción comunicacional, la percepción que del mensaje tenga el público o target que recibe dicho mensaje, de esto dependerá la comprensión y la actitud que tomarán y repercutirá en la respuesta que le den al mensaje y la retroalimentación que se generará.

En la empresa la comunicación debe ser fluida, de forma que desde los niveles de toma de decisión hasta los trabajadores, comprendan cual es su objetivo, metas y tareas que deben desarrollar.
La comunicación en la empresa, viene representada por una piramide invertida, la presidencia conoce absolutamente todo de la empresa, mientras que los trabajadores sólo una parte.

¿Como podemos mejorar esa comunicación? Se mejorará estableciendo canales de comunicación de doble via. Una comunicación eficiente estará basada en el establecimiento de un puente, donde el emisor tenga detectado el objeto, el lenguaje y el contenido correcto de dicho mensaje, conozca previamente quien es el perceptor y prevea cual será su feedback. Se trata de hacer las cosas correctas, correctamente.

Muchas veces la ambigüedad, imprecisión, vaguedad y contradicción en los mensajes que trasmitimos, puede generar una confusión, que se manifiesta en disfuncionalidades en la realización de la tarea o incumplimiento de algunas de las ordenes contradictorias.

En un proceso de comunicación nunca debe descuidarse el nivel socio-integrativo, la información destinada a conseguir una mayor motivación y satisfacción de los trabajadores. Cuanto más informados estén y más se potencie su comunicación, en mejores condiciones se encontrarán para participar, dar sugerencias o emitir propuestas.

Las ventajas que se derivan de un buen proceso de comunicación en una empresa son varias:

  • Facilita la coordinación entre los trabajadores.
  • Permite conocer el clima social y mejorarlo.
  • Satisface necesidades sociales y de autorrealización de las personas, favoreciendo su enriquecimiento y desarrollo personal.
  • Hace que los trabajadores y la dirección sean más cooperativos, desapareciendo elementos de tensión y conflicto en las relaciones interpersonales.
  • Aumenta el compromiso con la organización.
  • Mejora la calidad de las decisiones.
  • Contribuye a estimular la creatividad.
  • Contribuye al desarrollo de una organización más innovadora.
Debemos intentar mejorar los bloqueos comunicativos, allí donde se produzcan, pues muchas veces las innovaciones individuales y autoadaptaciones espontáneas, para resolver problemas cotidianos se silencian y no se comunican, por lo que la organización no puede asimilar y gestionar un conocimiento de inestimable valor para ella.

El proceso comunicativo es una de las competencias más importantes, que deberemos gestionar correctamente en cualquier organización, si lo que queremos es obtener el máximo valor de todas y cada una de las personas que la componen.


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