LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

miércoles, 20 de marzo de 2013

LA INADAPTACIÓN SOCIAL


La inadaptación social difiere según el tipo de cultura en la que nos encontremos y las normas establecidas en un determinado grupo social. Para Perron es " la existencia de un desajueste entre el individuo y la sociedad".

La inadaptación social se interpreta en el medio en el que se relaciona el menor, teniendo en cuenta que las relaciones que  establece con ese medio no son las adecuadas, siendo incapaz de cumplir con las condiciones y circunstancias que se le exige.
¿Que podemos hacer los padres ante esta problematica? ¿Como podemos saber si nuestro hijo tiene problemas de  inadaptación social? ¿Que caracteriza a un joven con inadaptación social?

Las características que son comunes a los menores que tienen inadaptación social, serían las siguientes:

  • Presencia de relaciones inadecuadas y duraderas en su ambiente.
  • Empleo inadecuado de su entorno, que puede deberse a una ausencia de recursos materiales o inmateriales.
  • Sienten una consideración negativa de su situación actual.
  • Tienen una inadecuada realización de roles, entendidos como adecuados socialmente en las diferentes ámbitos ( familia, escuela y grupo de iguales ). Puede ser debido a una carencia por parte del menor, de experiencias apropiadas y apreciadas por dicha sociedad.
  • Ausencia de participación en todos los ámbitos.
  • Dificultades para vivir y convivir en sociedad.
  • Pertenencia a un grupo social, con objetivos contrarios a los determinados por la sociedad y por el entorno en el que se desarrolla.
Para considerar que éxiste un problema de conducta inadaptada, habría que valorar los siguientes aspectos:
  • Edad del niño o adolescente.
  • Pensamientos sentimientos y creencias que tiene sobre si mismo.
  • Contexto en el que se manifiesta el comportamiento.
  • Normas y valores sociales en ese contexto.
  • Estabilidad de dicha conducta e intensidad de la misma.
  • Efecto sobre el desarrollo del niño o adolescente y su relación con el medio.
  • Efecto sobre su entorno.
Se pueden manifestar además diferentes clases de inadaptación, debiendose valorar el nivel de inadaptación que tiene el menor, para su posterior tratamiento. Estos niveles serian:

  • Conformismo pasivo: hace referencia a la aceptación de un joven, al punto de vista de la mayoría (valores, normas, ideales, acciones, etc.) ya sea por sumisión o por adhesión.
  • Retirada: indica un estilo de vida basado en la evitación de actividad participativa, en diferentes situaciones sociales o con diferentes personas.
  • Conducta antisocial: se refiere a conductas y/o actitudes consideradas de provocación, violencia, ruptura con las normas, agresión etc.
Para dar respuesta a las necesidades del niño o adolescente inadaptado, se debe ahondar en el conflicto para producir cambios en el comportamiento y la personalidad del menor.
Conseguir una integración del menor llevando a cabo una serie de acciones como pueden ser:
  • Programas de prevención que apoyen a niños y adolescentes en su proceso de socialización.
  • Programas de intervención terapéutica en el ámbio psicológico y pedagógico, con el fin de facilitarle técnicas y herramientas, con las que puedan desarrollarse adecuadamente.
  • Programas de inserción sociolaboral, para poder formarlos en un trabajo futuro.
  • Programas de internamiento en centros especializados (en los casos necesarios), para facilitar o acelerar la socialización de estos niños y adolescentes.
Es importante tener en cuenta en la valoración, que tipo de modalidad de inadaptación sufre el menor, pues dependiendo de que las causas de esta sean internas, externas o ambas, la prevención y la intervención serán diferentes, ya que cambian los objetivos y las perspectivas de tratamiento.




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