LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

sábado, 16 de marzo de 2013

LIDERAR: EL VERDADERO ÉXITO DE LA GESTIÓN



Señor Gonzalez es usted vago, grosero y mal educado. Felicidades está ascendido
 
" Las Empresas están sobre-administradas y sub-lideradas" Warren Bennis.

¿Están hoy en dia las organizaciónes repletas de Gestores?
Si queremos que nuestro equipo de trabajo, cambie a la hora de trabajar, ¿Debemos liderar más que gestionar?
¿Como se consigue liderar y conseguir un buen equipo de trabajo?
¿Que caracteriza a un Gestor? ¿Que caracteriza a un Líder?.
El enfoque de un Gestor y un Lider a la hora de trabajar con su equipo es diferente, existen claves que los diferencian de forma notable:

  • Los Gestores administran/ los Líderes innovan.
  • Los Gestores copian/ los Líderes son originales.
  • Los Gestores mantienen/ los Líderes desarrollan
  • Los Gestores confían en los controles/ los Líderes inspiran confianza.
  • Los Gestores tienen una visión a corto plazo/ los Líderes mantienen una perspectiva a largo plazo.
  • Los Gestores preguntan cómo y cuando/ los Líderes qué y porqué.
  • Los Gestores mantienen su vista en la cuenta de resultados/ los Líderes en el horizonte.
  • Los Gestores aceptan el status quo/ los Líderes lo desafian.
  • Un Gestor es el clásico buen soldado/ un Líder es su propia persona.
  • Un Gestor hace correctamente las cosas/ un Líder las cosas correctas.
Todos nos hemos encontrado en las organizaciones, personas que trabajan con sus equipos de otra manera, que obtienen éxitos profesionales, que son valorados y sobre todo que se adaptan con facilidad a las nuevas circunstancias, consiguiendo que su grupo cambie y se adapte también rapidamente.

Suelen ser personas con carisma, autenticos líderes que buscan configurar una organización con visión de futuro, convincente y atractiva, que generan un clima de confianza en su equipo de trabajo. Que buscan en su grupo un significado a lo que realizan y un sentido compartido.

Son personas éxitosas, con poder para crear a su alrededor un entorno de trabajo de bienestar, donde las opiniones se tienen en cuenta y son valoradas. Donde todos y cada uno de los componentes del grupo son importantes, para sacar la misión adelante y conseguir el éxito, como tantas otras veces.

El sistema de organización que utilizan es flexible y adaptado a cada circunstancia, descentralizado, envuelven a su grupo en una misión y objetivo común, hasta que todos y cada uno de ellos lo consideran como propio, les hacen participes de él y de los éxitos alcanzados. 

Pero ¿Cuales son los atributos claves de un buen Líder?. ¿Que rasgos personales y competencias le caracterizan?.

  • La Creatividad: son personas flexibles a la hora de ver las cosas, originales, capaces de crear deliberadamente variedad de ideas.
  • Orientación al equipo: manifiesta claramente su necesidad e incapacidad de efectuar el cambio solo, de  conseguir solo el objetivo. Sabe que depende de su grupo de trabajo para conseguirlo, les da un papel fundamental en la misión.
  • Capacidad de escucha: valora todas y cada una de las aportaciones de los miembros del grupo. La información y la comunicación, es uno de los factores más importantes para conseguir el objetivo, el cambio y la flexibilidad en el equipo de trabajo.
  • Habilidad como entrenador o coaching: consigue lo mejor de cada persona, valorando cada uno de sus logros , les invita a mejorar, a ser los mejores aprendiendo de sus errores. Todos y cada uno de los componentes del grupo son importantes y aportan algo diferente a los demás.
  • Responsabilidad: hacen que las cosas sucedan, participan en los cambios, son parte activa de ellos y co-responsable de sus consecuencias.
  • Capacidad de apreciar: sabe reconocer y recompensar el esfuerzo de los miembros de su grupo, valora sus éxitos. Se comunica con ellos no sólo cuando las cosas van mal, sino también, cuando van bien, para agradecerles y hacerles notar que su trabajo ha sido importante, para conseguir el objetivo.
Según Galpin existen tres tipos de Directivos," los que observan cómo suceden las cosas, los que hacen que las cosas sucedan y los que después de que han pasado las cosas se preguntan, que sucedió".

Como se lidere un equipo de trabajo, depende única y exclusivamente de como se quiera hacer. Lo que mayor esfuerzo nos cueste, será lo mejor y más recompensado.

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