LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

lunes, 4 de marzo de 2013

COMO AUMENTAR LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO

¿Como conseguir la satisfacción del personal?, parece un objetivo básico perseguido en cualquier empresa. Principalmente porque incide directamente en la consecución de compromiso en nuestro trabajo, el estimulo en el rendimiento, la retención del personal o en el desempeño organizativo.
Pero este no es un objetivo facil de conseguir, ya que existen multiples factores que influyen en el sentimiento de satisfacción de un individuo.
La satisfacción en el trabajo puede depender de multiples factores, entre los que podemos destacar:
  • Un trabajo desafiante mentalmente.
  • Un sistemas de recompensas equitativo.
  • Adecuadas condiciones de trabajo.
  • Compañeros que apoyen.
Que nuestro trabajo nos guste y nos proporcione satisfacciónes realizarlo, debería ser determinante en nuestro nivel de satisfacción laboral, pero no parece ser así. Además existen otra serie de factores, que lo influyen y determinan con la misma fuerza.


Está demostrado que, todas las personas perseguimos el logro de una equidad interna, dentro de nuestro entorno laboral . En la estructura actual de nuestra empresa, ocupamos una posición determinada, pero esta, muchas veces no se correponde con la que pensamos que deberiamos tener, de acuerdo a nuestros conocimientos, habilidades e incluso a nuestra retribución.
Es esta comparación social interna, la que nos hace aumentar o disminuir nuestro nivel de satisfacción, incluso con más fuerza, que las comparaciones externas a nuestra organización.
Por lo tanto en nuestro nivel de satisfacción, no sólo influye como percibimos que estamos valorados, sino como percibimos que están valorados los demás con respecto a nosotros.

Es importante tener en cuenta que, la valoración de nuestras competencias y habilidades está directamente relacionada, con el sistema retributivo de la empresa en la que trabajamos.
La insatisfacción laboral suele aumentar con un sistema retributivo poco participativo, cerrado o elitista, pudiendo llegar a causar desconfianza y desmotivación en algunos grupos de trabajadores.

El aumento salarial aunque puede mejorar la satisfacción, por si sólo y a largo plazo no aumenta la productividad. Existen además un amplio conjunto de factores contingentes a parte del salario, que tienen una incidencia directa en el nivel de satisfacción de los trabajadores y por tanto en el aumento de la productividad, tales como:
  • La percepción que tenemos de nuestra valoración personal y la de nuestros compañeros de trabajo.
  • El tipo de trabajo que realizamos y el que podríamos realizar.
  • Las relaciones personales y el nivel de compañerismo, no sólo con nuestros iguales sino también jeraquicamente.
  • Las condiciones del entorno, en el que desempeñamos nuestro trabajo.
Todos estos factores interaccionan unos con otros influyendo en la satisfacción laboral y en la  productividad. Desde Recursos Humanos se debe trabajar, no sólo para sumar o restar en su justa medida cada uno de ellos, sino para producir una correcta interacción, que nos lleve a tener en nuestra empresa, personas laboralmente satisfechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario