LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

martes, 26 de marzo de 2013

LA OBESIDAD INFANTIL


En los últimos años, se ha producido un incremento de la prevalencia de obesidad infantil en los paises europeos, entre ellos España.

La obesidad es el trastorno de nutrición más frecuente en la sociedad occidental y produce numerosos problemas de salud. Las cifras más alarmantes de prevalencia de la obesidad infantil en niños y adolescentes proceden de Estados Unidos, con porcentajes que oscilan entre el 10,9% y el 22% .

La  prevalencia de esta enfermedad  en nuestro pais es del 5% entre los niños de 6 a 14 años. Dato alarmante si consideramos el riesgo que estos niños tienen de convertirse en adolescentes y adultos obesos y de sufrir problemas de salud derivados de su sobrepeso, además de problemas de autoestima.

¿Pero que factores influyen ?¿Que explica los altos porcentajes de obesidad infantil?
La obesidad debida a un aporte excesivo de calorias, una vida sedentaria y falta de ejercicio físico explicaria el 95% de los casos. Aunque existen además otros factores que pueden influir; problemas neuroendocrinos como el hipotiroidismo, una deficiencia de hormona del crecimiento, o factores genéticos.

Pero los especialistas que tratamos este tipo de trastorno, sabemos que es complejo y que se encuentran implicados además otros factores como; los ambientales, conductuales y sociales, que interaccionan de diferente manera en cada caso y que deben ser tenidos muy en cuenta, en el propio tratamiento.

El problema de la obesidad infantil requiere de un amplio marco de tratamiento, en el que se aborden de forma simultánea las diversas áreas implicadas en el problema, debiendose integrar en muchos casos la colaboración de diferentes profesionales (médicos, nutricionistas y psicólogos).

El objetivo es dotar a los niños obesos y a sus padres de un adecuado conocimiento sobre nutrición y hábitos de comida saludables y sobre todo la adquisición de un nuevo estilo de vida, que favorezca la perdida de peso y el mantenimiento de un nivel de peso saludable.

 Seguir un régimen dietético y de ejercicio, requiere de un elevado nivel de sacrificio y control, dificil de asumir en la infancia y adolescencia, resultando imprescindible en todo momento el apoyo de los padres y educadores.

En el tratamiento es importante además del control de alimentación y la programación del ejercicio físico, enseñar a identificar los diferentes estimulos internos y externos, asociados con las conductas y pensamientos a modificar.

Además se debe recompensar al niño y a los padres, en la consecución de los diferentes objetivos. El gran problema en el tratamiento de la obesidad, es poder mantener a largo plazo, las pérdidas conseguidas durante la intervención.

 La obesidad de inicio en la infancia es más refractaria al tramiento, que aquella que se inicia en la adolescencia, volviendo a reincidir cuando se suspende el tratamiento. Por ese motivo son tan importantes las campañas de prevención en los centros escolares, la educación juega un papel primordial en este tipo de trastorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario