LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

miércoles, 16 de julio de 2014

ESTRÉS Y RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO


Los trabajadores sometidos a estrés laboral, pueden desarrollar graves problemas de salud física y mental.

El ambiente psicosocial  del lugar de trabajo tiene un impacto significativo en la salud y el bienestar de los trabajadores. Según diferentes estudios, los trabajadores sometidos a estrés laboral pueden desarrollar graves problemas de salud física y mental como: agotamiento, dificultades de concentración, depresión, ansiedad, problemas de sueño o alimentación, abuso de drogas y alcohol, enfermedades cardiovasculares, dolor crónico etc.

El estrés laboral también tiene un impacto para la propia empresa u organización, al disminuir el rendimiento general de la empresa, bien porque se incrementa el absentismo o porque aumenta el número de trabajadores que acuden a trabajar a pesar de estar enfermos, haciendo que no puedan funcionar con eficacia,  lo que aumenta la probabilidad de accidentes y lesiones laborales.

El estrés y los riesgos psicosociales, suponen un gasto importante a las empresas y a la sociedad en general, principalmente por gastos directos sanitarios o indirectos derivados de la pérdida de productividad y absentismo laboral.

En contraposición, la creación de un buen clima laboral tiene importantes beneficios para las empresas, ya que mejora el estado de salud física y mental de los trabajadores. La adopción de este tipo de medidas, reduce significativamente las ausencias causadas por estrés laboral, produciendo un aumento de la productividad en la empresa.

Cuando las empresas comienzan a tener pérdidas por un ambiente laboral tóxico, deben comenzar a pensar en realizar cambios en el clima laboral o incluso análisis o valoraciones de puestos de trabajo, con el fin de mejorar la estructura y la productividad.

A veces la mejora de la comunicación, gestión, habilidad social, inteligencia emocional o trabajo en grupo entre otros, es suficiente, pero otras veces se necesita una reestructuración más profunda en los propios puestos de trabajo, con el fin de conseguir reducir los riesgos psicosociales existentes en la empresa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario