LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

viernes, 25 de julio de 2014

NIÑOS/AS CON DIFICULTADES EN COMPRENSIÓN LECTORA


La investigación actual muestra insistentemente que las estrategias de comprensión lectora en muchos niños/as, no se adquieren de forma espontánea simplemente leyendo mucho, sino que requieren de una enseñanza explicita.

Los niños/as  pueden fracasar en la comprensión lectora por un poderoso y variado grupo de razones, muchas de ellas compartidas con problemas en la comprensión del lenguaje oral.

Los déficits estratégicos son los principales responsables de estas dificultades y por tanto es necesario enseñarles estrategias cognitivas y metacognitivas a los niños/as con dificultades en la comprensión lectora, aunque no deban descuidarse el resto de factores que están influyendo en esa dificultad, como pueda ser cualquier déficit a tratar en su lenguaje oral y/o escrito.

La investigación señala la necesidad de enseñar en estos casos de manera explicita y directa las estrategias de comprensión lectora, ya que están surgiendo nuevas técnicas, materiales y programas, que pueden facilitar el logro de este propósito.

Es importante la necesidad de realizar esta práctica en contextos variados, no sólo en la escuela. Los niños con dificultades en la lectura, necesitan una ayuda y una práctica guiada muy cuidadosa para conseguir la autonomía, en la aplicación de estas estrategias.

El entrenamiento de estas estrategias debe llevarse a cabo de manera sistemática, con una planificación detallada de los pasos a seguir. Algunos niños/as no llegarán a ser lectores autorregulados, capaces de controlar su propia comprensión y de actuar estratégicamente a no ser que les ayuden a conseguirlo, el apoyo de un especialista en estos casos es una buena opción.

Estos niños/as son los que más necesitan, que sus clases se alejen de la enseñanza tradicional de la comprensión y  que los profesionales que se ocupan de ellos, tengan en cuenta las sugerentes aportaciones de la investigación cognitiva en este campo.

Es fundamental destacar que el alumno/a no sólo debe conseguir el incremento de los conocimientos propios de cualquier materia, sino que el objetivo más importante es conseguir mejorar sus estrategias de aprendizaje, de las que una gran parte la constituyen las estrategias de comprensión lectora.

En materias como ciencias naturales, sociales o matemáticas, se les debe implicar en la mejora de la comprensión lectora, debiendo tener entre sus metas, el contribuir a la formación de los alumnos como lectores competentes, utilizando los textos de estas asignaturas para dicha finalidad. Sólo así conseguirán mejorar la comprensión lectora en cualquier materia, aplicando las estrategias de la forma más adecuada y por tanto mejoraran, las estrategias de aprendizaje y el rendimiento en cualquiera de las áreas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario