LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

viernes, 16 de noviembre de 2012

LA RESERVA COGNITIVA EN LA VEJEZ

¿Como viviremos cuando seamos mayores? ¿Viven igual la vejez nuestros padres a como la vivieron nuestros abuelos?.
Esta claro que algo está cambiando en general en la sociedad y que el estilo de vida, costumbres, motivaciones, actividades y ocio, no son las mismas ahora que hace 30 años.
Hoy en dia nuestros mayores son diferentes, tienen necesidades e inquietudes diferentes y ven la vejez de otra forma, a como la vivieron nuestros abuelos.
Esta de moda el estilo de vida saludable, pero ¿Que hay de cierto en todo esto? ¿Podemos llegar a vivir más y mejor si se realiza deporte, se está activo mentalmente y socialmente? ¿Hasta que punto influyen las relaciones sociales, personales y el estilo de vida en nuestra salud en la vejez?
Hay estudios que demuestran que efectivamente es así, parece ser que como vivamos nuestra vida y nuestra vejez, influirá en nuestra salud y no sólo eso sino en cuantos años vivamos.
Se ha demostrado que factores como el estilo de vida, la escolaridad o formación, la profesión que hemos tenido en nuestra vida, la experiencia vivida, la nutrición y el ejercicio físico que hayamos realizado, influyen en la trayectoria cognitiva que desarrollamos a lo largo de la vida y en el bienestar en la vejez. Y no sólo eso sino que parece ser que, las personas con una mayor reserva cognitiva, que durante su vida han trabajado su cerebro, han podido crear una resistencia a lesiones neuropátológicas hacia las que su cerebro genéticamente estaba predestinado.
Se han analizado postmorten en diferentes cerebros de enfermos de alzheimer que, contrastando sorprendentemente con el daño cerebral que efectivamente si tenía su cerebro, sus manifestaciones externas no parecían tan severas, lo que hizo que pudieran llevar una vida más normal, que si no hubieran tenido dicha reserva cognitiva.
Está demostrado que el tener una vida sedentaria, con pocas relaciones sociales y poco activa mentalmente influye en que nos encontremos peor, tanto física como mentalmente y eso de lugar a que se acorte nuestro periodo de vida. .
Ahora bien ¿Como podemos plantearnos esta etapa de nuestra vida que comienza, en la cual hemos dejado de lado nuestra vida laboral, nuestros hijos ya se han ido de casa y parece que el tiempo es eterno? ¿Podemos llegar a tener en esta etapa un proyecto de vida? ¿Deberíamos vivir esta etapa de forma diferente a como se ha vivido hasta ahora? 
La respuesta es sí, y si principalmente porque hasta ahora la vejez se había vivido de otra forma, nuestros mayores hace más de 30 o 40 años vivan con sus hijos y sus familias, eran una parte importante de la familia y se les tenía en cuenta eran respetados, se dedicaban a cuidar de los pequeños de la familia y vivian por y para eso.
Pero hoy en día los mayores ya no viven con sus hijos y aunque paradojicamente si que cuidan de sus nietos, su opinión no es tenida tan encuenta como antes.
Han tenido que aparender a replantearse su vejez, a ver esta etapa desde otro punto de vista, a aprender a valorarse ellos mismos como personas, ya que la sociedad no les valora y muchos han pensado en retomar estudios o aficiones que siempre han querido hacer, pero que por falta de tiempo no han hecho.
¿Cuantas madres no habrán dicho al irse sus hijos de casa? ¿Ahora ha llegado el momento de pensar en mi de hacer algo que me guste, viajar, leer, estudiar, pertener a alguna agrupación, dedicarse al voluntariado?
Y esta es una forma de ver la vejez quizás la más acertada.
Debemos plantearnos la vejez como una nueva etapa en la vida, en la cual todavía podemos hacer cosas aquellas cosas que siempre quisimos hacer y que por falta de tiempo no las llevamos a cabo, esa etapa en la que tenemos tiempo de cultivar nuestra mente, hacer ejercicio y relacionarnos con nuestros amigos y por su puesto hacer amistades nuevas.
Pero además de todo esto ¿ Debemos trabajar nuestra mente de forma diferente en la vejez? ¿Que tipo de estimulación cognitiva debemos tener, para mejorar el rendimiento cognitivo a esta edad y la funcionalidad cerebral?
En la vejez nuestras capacidades cognitivas se ven disminuidas de forma natural, sin que  que existia una patología como causa (demencia, alzheimer), memoria, atención, concentración, procesamiento auditivo y visual, son los más afectados, también las funciones ejecutivas (razonamiento, lógica, flexibilidad de pensamiento o planificación.
Todas estas funciones hay que trabajarlas siempre, al igual que trabajamos nuestro cuerpo, pero más en la vejez, más cuando, más pensemos que ese deterioro es inevitable, con el fin de retrarsarlo y mantener esa reserva cognitiva más tiempo. Para ello existen programas específicos para personas mayores, incluso informáticos, donde se trabaja mediante ejercicios mentales, estas áreas cerebrales, que nos ayudan a tener una vejez con mayor calidad de vida.
Parece ser que todo este planteamiento, incrementa nuestra expectativa de vida y lo que se ha conseguido es que cada vez más personas, lleguen a edades que antes sólo alcanzaban algunos privilegiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario