LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

viernes, 23 de noviembre de 2012

COMO IDENTIFICAR LA DISLEXIA

¿Como puedo saber si mi hijo tiene dislexia? ¿La dislexia afecta sólo a la escritura o también a la lectura?
Porque mi hijo haga inversiones o permutaciones al escribir en alguna letra ¿Es disléxico?
Muchos niños con problemas de retraso al aprender a hablar,  pueden llegar tener problemas en el aprendizaje del proceso lecto-escritor, cuando comienzan a aprenderlo en el colegio, pero no por eso quiere decir que necesariamente vayan a desarrollar una dislexia.
La dislexia podríamos empezar a categorizarla como tal a partir de los 6 o 7 años, antes es muy dificil  porque el niño no tiene afianzado el proceso de lectura ni escritura.
Cuando un niño es disléxico entre los seis y los  nueve años, suele encontrar dificultades para aprender a leer y escribir, para distinguir la izquierda de la derecha, aprender el alfabeto, tablas de multiplicar o retener secuencias. Confunden más que los niños normales aquellas letras que son semejantes (p y q, d y b) o por su pronunciación (f y v, p y b).
No encuentran o les resulta muy dificil encontrar un significado a lo que leen y en escritura realizan inversiones, permutaciones de letras p.ejem (fla por fal). En ocasiones la lectura y escritura de cifras también son erroneas.
Algunos niños que comienzan con un retraso en el lenguaje, podrían llegar a tener una dislexia evolutiva, con síntomas iguales a los de las dislexia, pero que desaparecen rápidamente, se considera un retraso madurativo específico, que implica una demora en la adquisición de las habilidades lecto-escritoras, pero no una perdida o incapacidad. Se caracteriza por inversiones en lectura o escritura, adiciones, omisiones o repeticiones.
Otros niños con retraso en el habla tienen dificultades para adquirir alguna/as  letras del alfabeto p.ejem (l o r) y realizan constantemente fallos con esa misma letra, en la pronunciación, lectura o escritura, apareciendo también esas inversiones o rotaciones en las palabras que las contienen.
Estos errores no tiene porque deberse a una disléxa, sino simplemente sería consecuencia del retraso en el propio proceso madurativo.
Los niños con retraso en el habla pueden aprender a leer de forma correcta, pero  presentar problemas de comprensión lectora.
También pueden mostrar problemas en  ejercicios de discriminación auditiva, sobre todo en palabras que contienen letras que les suponen cierta dificultad al pronunciar o escribir (sin que tenga porque darse una hipoacusia o dislexia),  debiendose nuevamente a un retraso en el propio proceso madurativo.
Se debe estar muy atento a aquellas letras que al niño más le estén constando pronunciar, porque el lenguaje oral está muy relacionado con el escrito y cometen los mismos errores.
Por lo tanto, los niños con un retraso en el lenguaje, no tienen porque llegar a desarrollar una dislexia, pero si pueden tener problemas en lectura o escritura con determinadas letras, problemas de discriminación auditiva o comprensión lectora. Pudiendo llegar a presentar falta de atención o concentración, si estos problemas no se resuelven en el momento en el que aparezcan.
El rendimiento escolar de estos niños en un principio incluso puede ser muy bueno, aunque necesitan apoyo para solventar estos problemas y para que su rendimiento academíco en un futuro, siga siendo el mismo o mejore.
Con el apoyo psicopedagógico y logopédico adecuado, los niños con dislexia  o los que tienen algún retraso en el aprendizaje del proceso lecto- escritor, consiguen solucionarlo y ser jovenes o adultos brillantes en el rendimiento académico y en su futuro profesional.


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