LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

martes, 27 de noviembre de 2012

LA MEMORIA: NUESTRO ALMACÉN MÁS PRECIADO

Si conocieramos más sobre nuestra memoria.
¿Sabriamos como utilizarla en nuestro propio beneficio? ¿Depende de la memoria la calidad del trabajo que realizamos? ¿Se nos valora más por la capacidad de memoria que tenemos? o por ¿Como la usamos? ¿Que tipos de memoria existen y que uso le damos?
La memoria es la capacidad que todos tenemos para retener información y experiencia, para poder hacer un nuevo uso de ella.
Es nuestro cerebro el que se encarga a través de impulsos nerviosos, de mandar la información necesaria a cada una de las neuronas relacionadas en determinado hecho o situación, de forma que cada situación vendrá marcada por un recorrido específico y para poder volver a evocarlo las neuronas deberán volver a realizar el mismo recorrido,  a través de los mismos impulsos neuronales, tantas veces como se lo indiquemos.
Pero este recuerdo del camino neuronal no siempre es posible. ¿Porque falla a veces? ¿Porque no somos capaces de recordar en determinadas circustancias? 

 
La memoria es una habilidad que presenta muchas caras, pues existen muchos tipos de memoria y clasificaciones, la más clásica es la que habla de la Memoria a Corto Plazo y la Memoria a largo plazo.
La Memoria a Corto Plazo: sería nuestra memoria inmediata, es aquella que utilizamos nada más conocer la información, depende principalmente de la capacidad de atención y tiene una capacidad de 7+-2 unidades, esto quiere decir que su capacidad es limitada (entre 5 y 9 unidades) y no podemos llegar a retener más de esta cantidad de unidades de información (palabras, cifras o imagenes) nada más presentarnos dicha información ¿Porque los números de teléfono no tienen más de 9 dígitos?.Si hacemos la prueba con un listado de palabras que nos dictan al azar y nos indican que recordemos, todas las que podamos, nos daremos cuenta de cual limitada es nuestra memoria a corto plazo, nunca llegaremos a recordar más de nueve, aunque lo intentemos.
Pero ¿Que pasa cuando manipulamos la información? ¿Cuando la relacionamos o categorizamos? ¿Cuando tratamos de razonar o comprender la información?
Estaríamos utilizando una forma específica de la Memoria a Corto Plazo, la Memoria de Trabajo, esta sería la que nos permite retener y manipular temporalmente la información, mientras se está comprendiendo algo.
¿Para que trabajamos con la información que recibimos?
Evidentemente para conocerla, reternerla y poder utilizarla cuando la necesitemos.
Pero entonces ¿donde la guardamos? ¿Si el almacen de entrada  de la Memoria Corto Plazo es tan limitado?
¿Como podemos ser capaces de retener tal capacidad de información y usarla durante años de forma eficiente?
Porque existe otro almacen de capacidad ilimitada llamado Memoria a Largo Plazo, en él la información que nos llega se conserva durante mucho tiempo, incluso de forma permanente. Se almacena en apartados diferenciados unos de otros como si fueran cajas, que cada una contiene material similar, pero que cada caja es distinta una de otra.
¿Como hacemos en nuestra mente este tipo de clasificación? ¿Como trabajamos para que en este almacen a largo plazo, este todo colocado correctamente y podamos encontrar facilmente la información que necesitamos?
Lo hacemos de dos formas, mediante lo que llamamos la Memoria no declarativa o implícita o la Memoría declarativa o explícita.
La Memoria declarativa o implícita: son recuerdos o representaciones que tenemos en nuestra mente de habilidades, destrezas o procedimientos (como montar en bicicleta, conducir, nadar, escribir en un teclado, patinar..) son procedimientos que hemos aprendido, accedemos a ellos a través de la acción, están automatizados, no nos requiere un esfuerzo mental su acceso.
También pasan a formar parte de nuestra memoria implicita, las rutinas o habitos (el recorrido que hacemos siempre al trabajo por eje) o las asociaciones de aversión o gusto hacia determinados alimentos, que nos pudieron gustar mas o menos en alguna situación pasada. Este tipo de memoria suele permanecer prácticamente intacta con la edad y podemos seguir realizando bien determinadas acciones automáticas durante muchos años, sin que apenas sufran deterioro.
Existiría también lo que llamamos una Memoria declarativa explícita: el acceso a esta memoria lo realizamos siempre de forma consciente, es este el tipo de memoria a la que con más frecuencia solemos hacer referencia cuando falla, cuando no recordamos algo, es la que más nos preocupa y alarma cuando falla y es la que antes se deterirora.
Esta memoria podemos hacer uso de ella de dos formas mediante: la memoria semántica o la memoria episódica .
Mediante la memoria semántica almacenamos los conocimientos que tenemos sobre el mundo, conocimientos generales, los conceptos y su significado a través de ella categorizamos e inferimos. Es con esta memoria con la sabemos que hay distintos tipos de fruta, o que fue Colón quien descubrió America, aunque en realidad no nos acordemos de cuando ni donde aprendimos esto.
La Memoria episódica en cambio guarda significado personal y biográfico, experiencias o hechos concretos que hemos vivido en nuestra vida, detalles sobre el nacimiento de un hijo, nuestro primer trabajo. También almacenamos las acciones o tareas que debemos realizar al día siguiente, compra, recoger al niño del colegio.
Este tipo de memoria está muy relacionada con las emociones o los sentimientos, por eso es más facil quizás recordar estos episodios y probablemente también porque, al tener importancia para nosotros, los hemos evocado más veces en nuestra memoria, los hemos recordado en mayor numero de ocasiones.
Si trabajamos con estos tipos de memoria y las trabajamos más o menos dependiendo de las experiencias vividas, deberíamos pensar que, nuestras vivencias, el trabajo que hayamos desempeñado, los estudios que hemos tenido, la familia, relaciones, viajes, experiencias en general determinadas, influirian en que tipo de memoria hemos utilizado más o menos y con que intensidad e incluso con que habilidad.
La memoria es algo que hay que trabajarlo durante toda la vida, ejercitarla, para mantenerla en forma, pero también hay que conocerla para saber como hacerlo.
¿Como podemos trabajar la memoria para que a partir de determinada edad, no notemos tanto su deterioro?
Si hemos dicho que lo que más facilmente se puede deteriorar es nuestra memoria de trabajo y nuestra memoria semántica o episódica, parece evidente pensar que: el trabajar la información que nos llega categorizarla, relacionarla con hechos que conozcamos o que para nostros son importantes, apuntarnos las cosas en lugares visibles, prestar atención a la información de una en una, e intentar entenderla y relacionarla o etiquetarla, serían alguna de las estrategias, que nos darían resultado para que nuestra capacidad de memoria mejore y se reduzca el olvido.
Pero debemos tener en cuenta que las condiciones en las cuales estemos almacenando información, influyen en que lo hagamos con más o menos éxito.
La carga emocional del momento en el que ocurre una situación, el ruido o las distraciones o algunos tipos de enfermedades como la depresión, influyen para que nuestra memoria se vea alterada en esas circunstancias.
Siendo conscientes de esto podemos intentar dejar de lado el estado emocional, ruidos o distraciones e intentar centrarnos sólo en aquello que nos interesa, y en el caso de que haya una enfermedad que pueda producirlo pedir la ayuda de un especialista.
Nuevamente la atención, concentración y el conocimiento de la función nemotécnica, nos ayudará a controlar la situaciones, en que estemos trabajando con ella y no a que las situaciones nos controlen a nosotros.
El tipo de alimentación, habitos de vida saludables, el ejercicio físico y mental, dormir las horas necesarias, ayudan a tener una buena capacidad de memoria.
Todo lo anteriormente descrito, mejora nuestra calidad de vida presente y futura, en nuestra vejez.
Existen además programas de memoria específicos para trabajar esta en cualquier periodo de la vida, pero sobre todo en la vejez, porque independientemente de las experiencias que hayamos tenido en nuestra vida, siempre estamos a tiempo de trabajar la memoría en cualquiera de sus campos y mejorarla.
Pero sobre la memoria se puede hablar mucho más, esto sería sólo una pincelada sobre el tema.
Porque..... ¿Como es el procedimiento nemotécnico? ¿De que fases consta? ¿Que pasos da la información que percibimos, como es tratada hasta llegar a almacenarla? ¿Como podemos recuperarla mejor, que habilidades tenemos que emplear ?

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