LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

domingo, 20 de abril de 2014

ANOREXIA NERVOSA, CAUSAS, CONSECUENCIAS Y TRATAMIENTO


El comienzo de la anorexia nervosa suele darse, entre los jóvenes de 12 y 13 años de edad, pero los niños hoy en día tampoco están a salvo, muchos de ellos se preocupan por la obesidad y restringen la ingestión de comida, produciendo una demora en la pubertad y afectando al crecimiento.

La bulimia y la anorexia nervosa son dos perturbaciones de la alimentación que se relacionan muy de cerca. La palabra anorexia quiere decir "apetito disminuido", nervosa se refiere a la naturaleza psicológica de la perturbación. El síntoma principal de la anorexia es el miedo a subir de peso y a la obesidad, están obsesionados con el tamaño de sus cuerpos, dicen que se sienten gordos aún cuando con frecuencia están delgados e incluso demacrados. Son completamente irracionales en lo que ser refiere a su peso y suelen perder una cantidad sustancial de su peso, al menos un 25%, aunque en disminuciones menos cuantiosas también puede incluirse.

Es característico que los anoréxicos logren la pérdida de peso, por medio de una reducción total de ingestión de alimento. Pueden hacer ejercicio extenuante, autoinducirse el vómito o usar laxantes. A menudo muestran una serie de hábitos raros, que adelantan su preocupación por la comida: atesorar o tirar alimentos a la basura o preparar comidas elaboradas para otros o incluirse en rituales de alimentación.

Los cambios bioquímicos y fisiológicos, se presentan incluso antes de que la disminución de peso se haga significativa. En las mujeres a menudo cesan los periodos menstruales y el impulso sexual en los hombres. Tarde o temprano aparecen síntomas de inanición, al principio se manifiestan condiciones como anemia, piel seca y úlceras en la boca. Se asocian impedimentos mentales; dificultades para concentrarse y reacciones lentas, con anormalidades del cerebro que pueden revertirse si el peso regresa al normal.

Si la inanición continúa se ven serias consecuencias: ritmos cardiacos anormales, erosión de los minerales de los huesos, problemas motores, del habla y de audición y ceguera. Los anoréxicos llegan a morir hasta en un 20% de los casos.

Las causas de la anorexia nervosa todavía son difíciles de determinar. Existen factores de predisposición como una tendencia a la depresión y dificultades de identidad. Muchos expertos consideran que, la anorexia es una solución extremista a una crisis de identidad, en una sociedad que espera que las mujeres y los hombres sean delgados, atléticos e independientes.

Es probable que las circunstancias que desencadenen esta enfermedad, sean por tensión: nuevas exigencias, una enfermedad, una pérdida que ponga la autoestima en peligro. Una vez que se ha iniciado la situación, es posible que sea mantenida por pensamientos obsesivos, sobre delgadez y dietas, que se deberán tratar a tiempo.

Reducciones de peso fuertes parecen elicitar disfunción pituitaria y cantidades excesivas de una hormona llamada vasopresina, que quizás esté relacionada con la fijación de los pensamientos obsesivos acerca de estar delgado y hacer dieta.

En esta enfermedad está muy presente la ansiedad y depresión, por lo que deberá tratarse con terapia psicológica cognitiva-conductual, donde se consigan controlar los pensamientos obsesivos y las conductas irracionales entorno a la comida y el ejercicio físico, para poco a poco ir restaurando ambas.

En algunos casos el tratamiento suele ser largo y requiere del apoyo de los familiares para que el paciente consiga superarlo, sobre todo cuando surgen recaídas. El tratamiento psicológico adecuado es fundamental para superar el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario