LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

domingo, 13 de abril de 2014

DIFICULTAD MATEMATICA: PROCESAMIENTO MENTAL Y CEREBRAL


Los niños con dificultad de aprendizaje matemático, muestran déficits desde el punto de vista cognitivo y metacongnitivo, influyendo de forma negativa en su aprendizaje escolar, desarrollo psicológico y social. Para la intervención y aplicación de técnicas correctas en su tratamiento, son importantes los conocimientos neurobiológicos que indican, en que sectores del cerebro se localizan las diferentes habilidades aritméticas y que parte del cerebro influye más, en cada uno de los procesamientos matemáticos.

En los últimos años se ha hablado de diagnóstico topográfico, para la etiología de las dificultades del aprendizaje matemático. Los conocimientos neurobiológicos en esta dirección, nos indican los sectores del cerebro donde se localizan las diferentes habilidades matemáticas. De tal manera que, la adquisición del concepto de número, su procesamiento y cálculo, se relaciona con ambos hemisferios y la resolución de problemas con el izquierdo, más relacionado con habilidades del lenguaje. Sin embargo, en los casos de participación de ambos hemisferios, es importante saber si existen otras dificultades concomitantes o si las dificultades se presentan aisladas. Así analizadas, las alteraciones en el número y cálculo se vinculan a la región parietal inferior, por su paticipación en el pensamiento lógico, si bien pueden colaborar otros lóbulos.

Estos hallazgos nos indican que la dificultad con los procesamientos matemáticos, en muchas de las áreas pueden estar relacionados de forma importante con dificultades en lenguaje y que la forma de intervención o tratamiento, debe estar orientada a este área y su comprensión, con el fin de que mejore el procesamiento matemático.

Hasta ahora, el problema de las dificultades con el aprendizaje matemático, se ha centrado más en los procesos mentales o en las estructuras adecuadas que un niño o adulto deben poseer, para adquirir una serie de nociones en este área. Pero las referencias neurobiológicas y los diferentes perfiles académicos y de logro de resultados que nos encontramos, al analizar el problema de procesamiento matemático, nos indican que hay diferentes factores implicados y que el problema puede además estar relacionado con diversas dificultades incluso en el lenguaje, orientando de manera importante las técnicas de intervención más adecuadas.

Los patrones académicos y de logro de resultados podemos clasificarlos de la siguiente manera:
  • Dificultades de aprendizaje matemático en alumnos que, no presentan problemas de lectura pero con una serie de déficit, que afectan a varios aspectos de su conducta:
  1. Alumnos/as con dificultades psicomotoras, sobre todo en la coordinación viso-motora.
  2. Déficit en habilidades visoespaciales: problemas a la hora de diferenciar figura-fondo, discriminación y orientación espacial.
  3. Problemas de memoria a corto plazo, relacionado con los anteriores, en la medida en que el niño/a presenta problemas en la diferenciación entre números similares, desde el punto de vista espacial (6,9), memorización ordenada de los números y sus cantidades correspondientes (12 y 21), establecimiento de comparaciones basadas en semejanzas y diferencias, incapacidad para recordar una sucesión temporal de números, realización de cálculos mentales, recuerdo de los distintos pasos implicados, en la solución de problemas etc.
  4. Dificultad a la hora de dotar de significado a las operaciones que realizan, razón por la que también fallan en la resolución de problemas matemáticos.
  • Dificultades de aprendizaje en las matemáticas, asociados a problemas de lenguaje. Entre sus características más frecuente se encuentran:
  1. Escritura de números en espejo
  2. Escritura incorrecta en la dirección de las cantidades.
  3. Confusión de números con forma parecida (6-9,3-8)
  4. Confusión de unos signos por otros (porque confunden o no tienen muy claro lo que las operaciones significan)
  5. En las operaciones confunden derecha con izquierda, arriba y abajo.
  • Dificultades con la falta de concentración y atención, muy relacionado con las dificultades anteriores, pero importante de tratar para obtener un mejor procesamiento matemático o cognitivo y metacognitivo en general.
  • Dificultades y problemas psicológicos o de actitud y conducta. Derivados en gran parte de los casos, de la dificultad en este área y en otras asociadas, es importante tratarlos para mejorar el rendimiento el área o áreas asociadas y escolar en general.
Los niños/as con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, muestran déficits desde el punto de vista cognitivo y metacognitivo, por eso es importante analizar los procesos mentales implicados en el aprendizaje y aplicar las estrategias de aprendizaje adecuadas, dependiendo de cada caso. Debido a esto, las dificultades que suelen tener desde su comienzo son:

  • Escasa habilidad para contar comprensivamente.
  • Dificultad en la comprensión de conjuntos.
  • Dificultades para adquirir las nociones de conservación del número o comprensión de que el valor de un número no cambia a pesar de su posición.
  • Dificultad para comprender el valor de las monedas.
  • Dificultad para comprender los signos matemáticos y los símbolos.
  • Dificultades para realizar cálculos numéricos.
La dificultad con el aprendizaje de las matemáticas, debe tratarse desde su comienzo con un especialista en psicopedagogía, al igual que pasa con la dificultad en el lenguaje y la comunicación, ya que son la base de futuros aprendizajes escolares. Si  no se trata a tiempo y de forma continuada, puede derivar en  problemas escolares, psicológicos y sociales, afectando a su futuro desarrollo personal y profesional.

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