LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

lunes, 31 de marzo de 2014

DISLEXIA Y APRENDIZAJE DE LOS 6 A LOS 9 AÑOS


En los niveles de edad de 1º a 4º de primaria es cuando con más frecuencia se detecta el problema de la dislexia y se solicita la ayuda de un especialista, en estos primeros cursos la lectura, escritura y calculo, se deben manejar con agilidad, pues son la base de futuros aprendizajes. Es importante valorar y encauzar bien el problema y no atribuirlo a inmadurez, pereza, falta de voluntad o cualquier otra. Pues de ello depende el correcto desarrollo cognitivo, psicológico del niño y su futuro aprendizaje escolar.

En este periodo que abarca los años iniciales de la enseñanza primaria, se presta especial atención a las denominadas técnicas instrumentales (lectura, escritura y calculo) y es aquí donde empiezan a evidenciarse problemas que hasta ahora, podían haber pasado inadvertidos. En el lenguaje las dislalias y omisiones en el habla del periodo de educación infantil, se pueden haber superado o están en fase de superación, más facilmente si se han abordado a tiempo. Sin embardo las inversiones y confusiones de fonemas aumentan. Se suele observar en estos niños/as expresión verbal pobre y dificultad en aprender palabras nuevas, en especial los polisílabos o las fonéticamente complicadas.

En general, el rendimiento en las áreas lingüísticas es bajo. Pese a ello, si se les explican las cosas verbalmente son más capaces de aprender, que si se les exigen que adquiera los conocimientos mediante la lectura o la escritura repetida.

Una de las dificultades de los disléxicos es la función de repetición. El exceso de actividades repetitivas en el aula los aburre, más cuando su avance del conocimiento no da por estas vías y no se realiza con el refuerzo adecuado.

Las confusiones en la lectura, se producen en las letras que tienen cierta similitud morfológica o fonética. Por ejem. a y o en las vocales manuscritas y a y e en las vocales impresas. A nivel fonético se observa también confusión entre p,b y m, n en algunas ocasiones.

Suele existir también confusiones entre letras que gráficamente se diferencian por su simetría o pequeños detalles: d/b, p/p, b/g, u/n, g/p, d/p.

Es característico las omisiones de letras, adiciones, principalmente al final de palabra y en sílabas compuestas. Por ejemplo carte por cartel, pelo  por pelos, ten  por tren...

En las silabas producen inversiones, reiteraciones y omisiones. Las inversiones suelen ser por cambio de orden de letras dentro de una sílaba: lapa por pala, o en una sílaba inversa: rapa por arpa. Pero es más frecuente, la inversión de letras de una sílaba compuesta: pader por padre o barzo por brazo.

En otras ocasiones, cambian el orden de las sílabas dentro de la palabra, en especial cuando son sílabas compuestas, por ejemplo, drala por ladra.

Pueden producir también reiteraciones de sílabas: cocicina por cocina. Otro de los errores frecuentes en estos niños/as es la omisión de sílabas, aunque se producen en menor grado que las omisiones de letras y afecta sobretodo a palabras largas con sílabas compuestas, que se apocopan por parte del niño, con dificultades de lectura.

En las palabras producen omisiones, reiteraciones y sustituciones de una sílaba por otra, que empiezan por la misma sílaba o tiene un sonido parecido, por ejemplo, lagarto por letargo. A veces las palabras sólo tienen en común la primera letra. Lo que ocurre es que el disléxico, no tiene la capacidad de prever lo que viene a continuación, capacidad que los buenos lectores si tienen y que tiene que ver con los movimientos sacádicos de los ojos al leer.

Las características que en la lectura, nos pueden hacer sospechar una posible dislexia son:

  • Falta de ritmo en la lectura.
  • Lentitud en ocasiones exasperante. Muchas veces como precaución leen en voz baja, antes de leer en voz alta para asegurarse la corrección, lo que no suelen conseguir y añaden lentitud a la lectura.
  • Falta de sincronía de la respiración con la lectura, que tiene que ver con: signos de puntuación, no se usan en las pautas previstas, con lo que se amontonan las frases o se cortan sin sentido.
  • Hay una dificultad en seguir la lectura, que se manifiesta en saltos de línea al acabar cada línea, pérdidas de la continuidad de la lectura, en cuanto levanta la vista del texto. Esto hace que en muchas ocasiones vuelvan a leer la misma línea.
  • Cuando se consigue la lectura correcta es mecánica, sin apenas comprensión de lo leído.
En la escritura aparecen inversiones de letras en espejo. En ocasiones, una escritura total en espejo.

La alteración de la dirección al escribir, muestra una escritura vacilante e irregular, las letras están hechas de trazos sueltos y en ocasiones pese a letras en apariencia correctas, se observa lentitud y fallos debido a inversión de los giros, que el niño/a sobrecompensa con dobles giros, trazados peculiares etc.

Presentan en muchas ocasiones, confusiones de letras que se parecen por la grafía o por el sonido. Se suelen presentar en la escritura, omisiones similares a las que se dan en la lectura. También suelen mezclar las letras mayúsculas, con las minúsculas.

Las palabras pueden mostrarlas en agrupaciones y separaciones incorrectas , partiendolas o uniendo varias palabras en una sola.

Realizan una mala elaboración de las frases, escritura confusa por alteraciones de tamaño, además de unión en ocasiones de varios de los problemas, comentados anteriormente.

La escritura en estos niños/as presenta una serie de características:

  • Torpeza y coordinación manual baja.
  • Postura inadecuada del niño y del papel.
  • Tonicidad muscular inadecuada, por falta de presión o por exceso de la misma.
  • Las alteraciones gráficas afectan también a los números, a veces sin que llegue a darse una discalculia. Se da también una escritura en espejo de los números aislados, en especial algunos de ellos con más frecuencia (5,7,3,9/6)
  • Inversiones de cifras en números de dos cifras, 24/42. Con números de tres o más cifras esto se hace más frecuente. Dificultad en diferenciar por ejemplo 104 de 140.
  • Tienden a confundir números de sonido semejante 60/70.
Estos niños además tienen trastornos de carácter espacio-temporal:

  • Dificultades de seriación. Por ejemplo pasos de una decena a otra y seriaciones en sentido inverso, descendente.
  • Pueden darse casos extremos, con gran retraso en el aprendizaje de la serie de los 100 primeros números.
  • Las dificultades gráficas y de orientación espacial, se unen para dar un aspecto desordenado a las operaciones, dificultando una correcta alienación de las cifras en las operaciones, tienden en ocasiones a empezar las operaciones por la izquierda.
Por estos motivos es importante que los niños/as disléxicos sean tratados y apoyados de forma adecuada no sólo en el lenguaje y en el aprendizaje lecto-escritor, sino en muchas ocasiones también en el aprendizaje matemático (cálculo, aritmética, desarrollo de problemas etc). De esta manera se consigue un correcto desarrollo académico e incluso un futuro desarrollo universitario.

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