LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

miércoles, 12 de marzo de 2014

ASESORAMIENTO A LOS PADRES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE SUS HIJOS



Es imprescindible prestar atención al asesoramiento que se puede proporcionar a los padres, en el desarrollo lingüistico de sus hijos. Cuando interactuan con sus hijos/as que están aprendiendo a hablar, pueden utilizar una serie de estrategias que influyen positivamente en este proceso, viendo impulsado el desarrollo de su lenguaje de forma positiva.

La intervención precoz en el área de comunicación y lenguaje, debe estar dirigido también a familias de niños/as con retraso en el desarrollo y tiene como objetivo fundamental, mejorar las interacciones que se producen entre padres e hijos/as, con el fin de que el desarrollo del lenguaje se vea impulsado de forma positiva, también en el entorno familiar.

Teniendo en cuenta, el tiempo que en general las madres y los padres pasan con sus hijos, es posible mejorar la interacción que se produce en esos momentos, e intentar que tal optimización, favorezca el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje de sus hijos, apoyando al mismo tiempo la terapia en comunicación y lenguaje que esté recibiendo el niño/a, por parte del profesional.

Las madres y los padres, juegan un papel de mediadores entre los profesionales y el niño/a, facilitando y reforzando el éxito de determinadas estrategias, que se llevan a cabo en el proceso de terapia.

Las estrategias que deben tener en cuenta los padres, para aplicar en su entorno familiar son las siguientes:

- Creación a proposito de rutinas interactivas: ratos dedicados exclusivamente al niño, el niño es quien lleva la iniciativa, ratos en los que a ambos les apetezca jugar.

-Orientaciones específicas, entorno a la optimización de la calidad de la interacción comunicativa y lingüistica:

1. Estrategia de gestión: observar y escuchar como se comunica el niño, respetar el silencio, seguir la iniciativa del niño, actuar por turnos alternativamente, alargar las secuencias comunicativas.

2. Estrategias de adaptación y ajuste del lenguaje, que los adultos dirigen a los niños: vocabulario adecuado al nivel del niño, frases cortas y ajustadas al nivel del niño/a, hablarles despacio y pronunicar calaramente, utilizar una entonación agradable y dulce, aspectos paralingüisticos.

3. Estrategias educativas: Expansión, corrección implícita, valoración positiva, preguntas de elección.

¿Pero como podemos desarrollar correctamente este tipo de estrategias? ¿En que situaciones y como debemos llevarlas a cabo?.

Los padres de niños/as con problemas en la comunicación, necesitan movilizar una serie de recursos, para poder compartir con sus hijos, el mayor numero de contenidos posibles y para que estos se den cuenta de que les entienden, que les estan dando la oportunidad de comunicarse y de que pueden elegir y controlar la situación comunicativa por ellos mismos, sin tanto apoyo del adulto.

A veces los padres, necesitan darse cuenta de que sus hijos utilizan muchos recursos para comunicarse, que quizá les han pasado desapercibidos, porque no se han parado a observarlos o porque se han adelantado a su necesidad, interés o demanda. Quizás también son señales debiles o primitivas, que los padres tienden a ignorar. Los padres en estos casos, entenderán mejor al niño/a si le escuchan con atención y no se adelantan a sus vocalizaciones.

Es importante, otorgar importancia a los silencios del niño, respetar el tiempo que el niño/a necesita para comunicarse. El niño no perderá el interés por la conversación si, se da cuenta de que está siendo observado y si, después de hacer o decir algo, se le responde con sentido contingentemente. Los silencios reflejan, que se están comunicando sin prisa, con el tiempo que cada uno necesita para ello.

Es importante seguir la iniciativa del niño, después de esperar y de que el niño haga cualquier intento comunicativo, se debe respetar su iniciativa, realizando alguna acción verbal o no verbal, que esté relacionada con lo que el niño/a ha dicho, señalado, pedido o mirado etc.

Los padres deben utilizar la imitación del niño/a, para engancharlo/a en las conversaciones  y para que se de cuenta, de que se están fijando en su manera de comunicar. Es conveniente además interpretar mediante gestos o palabras más elaboradas, lo que el niño/a ha comunicado mediante una vocalización ininteligible.

Los padres y las madres deben seguir la iniciativa del niño/a, e implicarle en el juego y en la interacción, cuando estas están más consolidadas, se puede proporcionar mejor un modelo lingüistico más correcto al niño/a.

Es importante, conseguir que el niño tome su turno en la conversación con los adultos, después de que se expresen estos. De forma que vayan adquiriendo y practicando, una conversación equilibrada por turnos y conseguir que las secuencias cada vez se alargen más.

Los padres deben irse adaptando al lenguaje del niño/a según este vaya cambiando, de forma que el de los padres cambie también, volviendose más exigente. El vocabulario debe ser adecuado al niño en comprensión y a un nivel ligeramente superior al del niño/a. Las frases cortas y sencillas de forma que las pueda comprender e incorporarlas de algún modo a su lenguaje. Se debe hablar al niño claramente y despacio, si los niños no tienen un modelo de habla claro, ellos tampoco van a pronunciar con claridad y por tanto su habla seguirá siendo ininteligible.

Utilizar un entonanción agradable y dulce, facilita la comprensión del niño/a en determinadas producciones, cuando antes se comprendan las palabras, antes empezarán a usarlas.

Una interacción en la que el niño/a se divierta, se lo pase bien, se ría tiene muchas más posibilidades de alargarse y en consecuencia, de proporcionar más oportunidades de aprendizaje al niño. Es importante encontrar la forma de potenciar este tipo de relación, en el entorno familiar.

Cuando el niño/a ya consigue participar en interacciones relativamente prolongadas, en las que haya un cierto equilibrio por turnos, es importante que los padres vayan añadiendo palabras nuevas, a las producciones hechas por el niño, las amplien con una o dos palabras como máximo, que sean conocidas por el niño/a y que ya las este utilizando, aunque sea con poca frecuencia.

Los padres deben a menudo, después de que el niño haya realizado una producción lingüistica, repetirla de forma más correcta, pero sin añadir ninguna palabra. La mayoría de los enunciados del niño pueden ser mejorados a nivel fonético y articulatorio.

Es importante indicar a los padres que animen al niño/a a comunicar algo y que valoren positivamente estos intentos, de forma que el niño perciba que su acto está siendo positivo. Durante las interacciones, las frases de "muy bien", que bien!, se deben de ir sustituyendo en el progreso por expansiones (introducción de nuevas palabras) y correciones implicitas.

Una estrategia que a los padres puedes serles util, para que su hijos sigan progesando a nivel comunicativo, es formularles preguntas en las que se den dos posibilidades de respuesta. Este tipo de preguntas suele ser util, cuando el vocabulario de los niños/as es limitado. Permite que sea el niño/a el que de alguna forma, vaya tomando decisiones durante la interacción.

Es necesario poner en marcha intervenciones en el contexto familiar, como las anteriormente mencionadas con niños que presenten retraso en el desarrollo de la comunicación y lenguaje, pues la mejora en la calidad de estas interacciones, repercutirá positivamente en el desarrollo comunicativo y lingüistico de los niños/as.

Es fundamental insistir en la necesidad de una buenas relaciones bidireccionales entre el terapeuta y la familia del niño/a, en la medida en que este intercambio sea fluido y constructivo, será un buen indicador de correctos resultados futuros en la intervención con el menor.



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