LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

sábado, 15 de marzo de 2014

PROBLEMAS CON LA LECTURA Y/O ESCRITURA DE LOS 4 - 6 AÑOS


En el segundo ciclo de educación infantil, los niños se inician en la adquisición de la lectura y la escritura, mediante ejercicios preparatorios. Las alteraciones tienden a aparecer más en la esfera del lenguaje, que en lectura o escritura. A este nivel se puede hablar de una predislexia, posible disposición a que aparezca el trastorno o indicios que hacen temer, que se vaya a producir el problema.

En el aula la dislexia se puede detectar inicialmente por el retraso en el aprendizaje de la lecto-escritura, las peculiaridades que se dan cuando se consigue iniciar el aprendizaje, la lentitud, la tendencia al deletreo, la escasa comprensión lectora debido a la falta de ritmo, la ausencia de puntuación. A medida que los cursos pasan los problemas se agudizan, ya que el estudio, y el trabajo escolar en general se basa en habilidades que el niño no tiene y se retrasa. La dificultad lectora, la escasez de comprensión, llevan a malos resultados escolares, mal autoconcepto, actitudes de desgana y conductas en ocasiones, disruptivas, perturbadoras del buen funcionamiento.

Siendo la dislexia en principio un problema de aprendizaje, acaba por crear una personalidad característica, que en el aula se hace notar o bien por la inhibición y el retraimiento, o bien por la aparición de conductas disruptivas, hablar, pelearse, no trabajar, como formas de obtener el reconocimiento, que no puede alcanzar por sus resultados escolares.

En la detección de niños con problemas de dislexia, los signos que pueden tener algunos de ellos, no necesariamente todos, en la etapa de educación infantil serían:

- Historia familiar de problemas disléxicos (padres, hermanos u otros familiares).
- Retraso en aprender a hablar con claridad.
- Confusiones en la pronunciación de palabras, que se asemejan por su fonética.
- Falta de habiliad para recordar el nombre de series de cosas, por ejemplo los colores.
- Confusión en el vocabulario, que tiene que ver con la orientación espacial.
- Alternancia de dias buenos y malos, en el trabajo escolar sin razón aparente.
- Aptitud para la construcción de objetos y juguetes técnicos (mayor habilidad manual que lingüistica).
- Dificultad para aprender las rimas típicas de preescolar.
- Dificultades con las secuencias.

En estas edades las alteraciones tienden a aparecer más en la esfera del lenguaje:

- Dislalias ( rotacismo o dislalia de la r)
- Omisiones de fonemas, principalmente el último, pero también puede ser el primero "e perro" en lugar de el "el perro".
-Confusiones de fonemas que a veces van acompañadas de lenguaje borroso. Su lenguaje espontaneo es confuso, aunque habla bien si se le invita a hablar despacio.
- Inversiones de fonemas dentro de una silaba o silabas dentro de una palabra, por ejemplo: "pardo" por "prado".
-Pobreza de vocabulario y expresión, junto a comprensión verbal baja.

Además de las alteraciones de lenguaje, se observa también frecuentemente:

- Retraso en la estructuración y reconocimiento del esquema corporal.
-Dificultad para los ejercicios sensorioperceptivos: distinción de colores, formas, tamaños, posiciones.
-Torpeza motriz, con poca habilidad para los ejercicios manuales y de grafia. Si se observa con detenimiento, se suele dar falta de independencia segmentaria (dificultad de mover independientemente, las distintas articulaciones).
- Movimientos gráficos de base invertidos. Nuestra grafía requiere el giro en sentido contrario a las agujas del reloj, pero hay niños que los hacen en el mismo sentido de las agujas.
- Al final del período, si consigue aprender las letras y números, memorizarlos y distinguirlos, aparece la escritura en espejo de letras y números, las inversiones, confusiones, falta de alienación de la escritura, el tamaño inconstante de las grafias.
- Cuando se ha aprendido la técnica lectora se notan vacilaciones, omisiones, adiciones, confusiones de letras con simetrías, dificultades de las descritas arriba a nivel oral, a la hora de escribir.

Los niños que en la etapa de educación infantil tengan algún retraso o dificultad en la comunicación, deberán recibir un apoyo específico lo antes posible, con el fín de que el problema se solucione de forma temprana y no se traslade posteriormente a la lectura o escritura, en el momento en que comience a realizarse dicho aprendizaje. Aunque no se de un problema en dislexia, puede darse otros tipos de trastornos como dislalias, pudiendo influir en su aprendizaje y redimiento académico, además de en su conducta o autoestima.



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