LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

domingo, 9 de marzo de 2014

FACTORES PSICOSOCIALES QUE AMORTIGUAN LA INSEGURIDAD LABORAL





La inseguridad laboral como fuente de estrés en el trabajo, viene asociada a un importante deterioro de la salud física y psicológica de los trabajadores(enfermedades cardiovasculares, depresión, ansiedad) de sus actitudes( satisfacción laboral o compromiso laboral) y de sus comportamientos (abandono de la organización, productividad).

Las reacciones de los individuos ante la fuente de estrés, están influidas por otros factores, además de la fuente de estrés en cuestión; esto explica la diversidad de reacciones que cada persona puede tener, a una misma fuente de estrés, siendo los factores de caracter individual y los relacionados con el medio ambiente, los que facilitan el afrontamiento ante situaciones de estrés.

La evidencia empírica indica que el apoyo organizacional es un amortiguador, del efecto negativo de la inseguridad laboral sobre la satisfacción laboral, la salud psicológica y las intenciones de abandono de la organización, por parte de los trabajadores. El apoyo organizacional es concebido como una estrategia de afrontamiento y se considera una fuente de recursos emocionales (sentimiento de pertenencia, sensación de control) y recursos prácticos e informacionales (financiación para asistencia o guía), que permiten a los empleados afrontar mejor el estrés y experimentar consecuencias menos nocivas.

La justicia de la organización percibida por parte de los trabajadores y el clima de justicia organizacional, se basa en la premisa de que los empleados, utilizan sus percepciones de justicia ante una situación incierta, como es la posibilidad de perdida de empleo, para decidir como deben actuar. La posibilidad de alcanzar cierta seguridad o certeza a través de la justicia o de clima de justicia, mejora las actitudes e intenciones de los trabajadores (satisfacción laboral, compromiso organizacional e intención de abandono).

Según diferentes investigaciones, las características personales que pueden marcar una diferencia a la hora de experimentar las consecuencias de inseguridad laboral son (empleabilidad, dependencia laboral y recuperación). La capacidad de los trabajadores de encontrar un trabajo con mayor facilidad (empleabilidad) afecta a su bienestar emocional, mitigando el efecto negativo de la percepción de inseguridad laboral.

Los trabajadores con menos posibilidades de encontrar aun puesto de trabajo y cuya fuente principal de ingresos proviene de su puesto actual, son más dependientes, que aquellos trabajadores con una mayor empleabilidad y otras fuentes alternativas de ingresos. Por tanto al percibir la posibilidad de perder su puesto de trabajo, experimentan consecuencias más negativas a nivel físico y psicológico que aquellos menos dependientes.

La inseguridad laboral afecta negativamente al bienestar emocional de los trabajadores, pero este efecto puede verse mitigado por una estrategia de recuperación, el distanciamiento psicológico. Aquellos trabajadores que perciben inseguridad laboral y utilizan la estategia de distanciamiento psicológico, experimentan un menor deterioro de su bienestar emocional y ello repercute positivamente en su vida familiar, más específicamente en su satisfacción familiar.

Pero dentro de las organizaciones existe además lo que se denomina "clima de inseguridad laboral", los individuos de una organización comparten sus percepciones individuales sobre la inseguridad laboral, de manera que sus percepciones tienden a homogeneizarse y emerge un clima de inseguridad laboral, que refleja la preocupación colectiva, esta preocupación resulta tan estresante para los trabajadores, como la perdida en sí misma del propio empleo.

Los resultados de diferentes investigaciones indican que; el clima de inseguridad laboral, deja constancia de un mayor impacto sobre las actitudes de los trabajadores( satisfacción laboral y compromiso organizacional) comportamientos (intención de abandono de la organización) y salud de los trabajadores, en comparación al que tiene la percepción individual de inseguridad laboral.

Desde la empresa se debe cuidar este clima de inseguridad laboral, si lo que queremos es tener trabajadores implicados con la organización, con salud y desarrollando al máximo sus capacidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario