LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

domingo, 16 de marzo de 2014

LOS EFECTOS DE LA PRECARIEDAD LABORAL


La crisis actual está incidiendo en el mundo laboral, a través del empeoramiento de condiciones laborales básicas, condiciones físicas del trabajo (horarios, dias libres), retribución y seguridad. Influyendo en la motivación extrinseca e intrinseca de los trabajadores. El incremento en la precareidad de las condiciones laborales, no hace más que generar trabajos y organizaciones poco viables de cara al futuro.

Los cambios en las condiciones laborales, genera percepciones de injusticia, que sabemos son generadoras de desmotivación posterior en los trabajadores. La precareidad inciden en aspectos concretos del trabajo: condiciones ambientales, salario y seguridad laboral, que son fuentes de desmotivación. El trabajador en lugar de ocuparse de satisfacer su autonomía, relación o competencia, ha de preocuparse en como seguir manteniendo su salario o su seguridad. Estas preocupaciones añaden escaso valor, al trabajo en sí mismo.

La estrategia que se está siguiendo en muchas organizaciones en los últimos tiempos, no parece ser una estrategia inteligente, a la luz de todo lo que se conoce en motivación laboral y por tanto en mejora del rendimiento organizacional.

Poner el foco de la gestión de recursos humanos en aspectos como; la seguridad, el salario o las condiciones físicas del trabajo, es poner el acento en aspectos que contribuyen a la motivación extrinseca, dandole la oportunidad al trabajador de poder atender su necesidad de autonomía y competitividad personal, más relacionada con la motivación intrinseca, proporcionando diferenciación y valor añadido a la propia empresa.

Los trabajadores que afirman tener como motivos de su comportamiento, perseguir metas extrinsecas (eje. dinero, seguridad, promoción etc.) muestran unos niveles de motivación inferiores, a quellos que afirman tener unos motivos de carácter más intrínseco, como la autonomía o el dominio, pero también es verdad que para poder tener estos motivos intrinsecos, debes tener medianamente cubiertos los extrinsecos, sino la motivación intrinseca acaba por esfumarse.

La precariedad en las condiciones laborales, cambia también la dinámica motivacional, con las consecuencias que ello tiene para la empresa economicamente. Bloquear la motivación de los trabajadores extrinseca e intrinseca, en cuanto a proceso auto-regulativo y manifestación de necesidad de adaptación permanente, a los cambios de las demandas que recibe día a día, es bloquear la función adaptativa que tiene el comportamiento motivado y contribuir a disminuir la motivación laboral.

 Lo que la empresa está intentando ahorrar hoy, le supondrá en el futuro un coste imposible de afrontar, haciendo que sea una organización poco viable de cara al futuro.

Crear las condiciones necesarias, para aumentar el nivel de motivación en los empleados, puede resultar una tarea facil y rentable para las empresas, diferenciandolas de la competencia y dandoles valor estable de cara al futuro.

Gestionar personas de manera profesional, aumentando su nivel de bienestar para que influya positivamente en el rendimiento organizacional presente y futuro, es lo que proporciona valor añadido y viabilidad a largo plazo de la empresa, en el mercado laboral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario