LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

sábado, 19 de abril de 2014

COMO PREVENIR Y TRATAR LA DIFICULTAD CON EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO


Las matemáticas son percibidas como un conocimiento complejo, excesivamente abstracto y que genera sentimientos de ansiedad y frustración, dando lugar a fracaso escolar y abandono. Aunque los niños que tienen dificultades con las matemáticas, no suelen mostrarlas hasta el comienzo de la escolaridad, en esos años debe prevenirse para que cuando se enfrente a la escolarización, tenga adquiridos los elementos básicos para su aprendizaje.

Para reducir la posibilidad de que el niño/a tenga dificultad en el aprendizaje matemático, se deberá antes del periodo de escolarización formal, instruir para que sea capaz de organizar el espacio cercano a él, comparar y discriminar entre objetos en virtud de la percepción de las semejanzas y diferencias entre sí, agrupar los objetos de acuerdo a algún criterio o establecer correspondencias, de esta forma adquirirá los elementos básicos para, enfrentarse posteriormente a este tipo de aprendizaje.

Los niños que muestran dificultad con el aprendizaje de las matemáticas, no suelen presentar dificultades graves al inicio de la escolaridad, más o menos hasta segundo de primaria, sin embargo su déficit se muestra en dos áreas nucleares de las matemáticas: la recuperación rápida de hechos numéricos y las habilidades para resolver problemas de texto complejos, que implican operaciones básicas.

El alto índice de fracaso está condicionado por la motivación, los métodos de enseñanza, las actitudes etc. Si no se aborda el aprendizaje de forma globalizada, ofreciendo al niño/a oportunidad de integrar lenguaje, matemáticas, actividad, manipulación, juego etc.. para crear conceptos significativos, su estructura cognoscitiva se vuelve inestable y aumenta el riesgo de experimentar confusiones, cuando se introduce información nueva, que matiza o enriquece la anterior.

Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas o trastornos del calculo, se suelen conocer como acalculia o discalculia.

  • Acalculia, alude a que la dificultad para el calculo se encuentra en una serie de alteraciones neurológicas, en la que está comprometida la capacidad para realizar cálculos mentales, sin necesidad de que la habilidad o capacidad de razonamiento se hubiera visto alterada. Es más bien la perdida de un aspecto funcional concreto, más que una dificultad para aprender. Esta dificultad puede ser congénita u ocasionada por una lesión posterior.
  • Discalculia hace referencia a dificultades aisladas para realizar operaciones aritméticas simples o complejas y a un deterioro en la orientación de la secuencia de números y de fracciones.
Según Schoenfeld "los alumnos consideran que las matemáticas constituyen un conocimiento dominado por reglas, que deben usarse de un modo mecánico o que únicamente existe una manera de resolverlo. Las matemáticas exigen pasar mucho tiempo aplicando reglas. El alumno se convence de que si no conoce la regla apropiada, no puede hacer nada. De ahí surge la dificultad.

Por eso es tan importante que desde el comienzo, los niños/as reciban el apoyo necesario en el aprendizaje de los conceptos básicos, que posteriormente necesitarán para aprender correctamente las matemáticas. Cuando el aprendizaje escolar matemático haya comenzado, se deberá realizar el apoyo psicopedagógico adecuado, en aquellas áreas en las que se puede mostrar mayor dificultad, como por ejemplo resolución de problemas o dificultad en la orientación de números o fracciones entre otros, para que adquiera sin dificutad las habilidades matemáticas necesarias, para enfrentar cada curso escolar.

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