LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

miércoles, 16 de abril de 2014

LA IMPORTANCIA DEL MASTERY LEARNING EN LA EMPRESA

La gran competitividad en un  mercado globalizado,  demanda que las empresas requieran a personas en sus puestos de trabajos,  que  sepan   aplicar habilidades relacionadas con las tareas en diferentes situaciones, planificando y tomando decisiones de forma correcta, mejorando siempre el desempeño actual o previsto, por encima incluso de los objetivos iniciales, hasta alcanzar un estándar necesario cada vez más elevado.

La importancia de la formación con el objetivo de mejorar el desempeño actual y previsto en un futuro en el puesto de trabajo, es crucial para la empresa y para el trabajador. Con este fin las organizaciones se orientan a buscar procesos formativos basados en el Mastery  learning, con el único fin de que sus trabajadores dominen una tarea, habilidad  o proceso concreto para alcanzar en lo posible, resultados más allá del estándar necesario.

¿Pero en que principios se basa una formación aplicando como proceso el Mastery Learning? En este tipo de proceso formativo en general,  hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Cada persona o trabajador aprende de un modo diferente.
  • La formación es un proceso de organización del aprendizaje, para cumplir requisitos de desempeño predeterminados.
  • Cuando las personas dominan una habilidad, pueden pasar a aprender la siguiente.
  • La mayoría de las personas en su puesto de trabajo, pueden mejorar el nivel de desempeño deseado, si se les proporciona las oportunidades didácticas adecuadas y adaptadas.
Este tipo de acción formativa esta diseñada para satisfacer las diferentes velocidades, estilos y capacidades de aprendizaje de los participantes. Además se debe tener en cuenta la conducta inicial de los participantes de la formación, ya que cada uno aporta a la formación diferentes conocimientos previos y experiencia.

De esta forma la acción formativa se basa en dedicar el tiempo necesario a cada participante, hasta poder alcanzar los objetivos deseados, considerando los siguientes factores:

  • El tiempo necesario para conseguir el nivel requerido, es diferente en cada persona.
  • Cuanto más difícil sea una tarea o habilidad, más tiempo se debe dedicar a su aprendizaje.
  • Controlar el tiempo es más difícil, ya que el procedimiento está centrado en el participante.
  • Se preve siempre cierto tiempo para la formación de refuerzo.
En este proceso formativo, la determinación de un estándar satisfactorio para una determinada tarea o habilidad puede plantear ciertos problemas:

  • El concepto satisfactorio dentro de la empresa,  puede ser subjetivo.
  • Es difícil además pactar este estándar,  con todos los implicados en la tarea.
  • La evaluación del desempeño depende de la precisión de la medición.
  • Los estándares satisfactorios se cumplen o no, no existe ningún otro criterio, por lo tanto es necesario establecer:
- Un criterio de desempeño claramente definido, que determine el estándar de desempeño mínimo que certifica el dominio de una tarea, habilidad o proceso.
-Establecer un objetivo de desempeño claramente definido, a partir del análisis de tareas, que describa lo que el participante hará cuando demuestre su dominio en la tarea, habilidad o proceso.

Son varios por tanto los factores que influyen en un buen proceso de Mastery Learning:

-Objetivos de desempeño y formativos bien definidos, aplicables, valorables, con mejora en el rendimiento del puesto de trabajo.
-Conducta inicial del trabajador, partir de su experiencia y conocimientos.
- Acción formativa, adaptada, aplicable y significativa.
- Tiempo
-Diferentes estilos de aprendizaje.

Este tipo de formación,   garantiza buenos resultados, en el desempéño de los trabajadores en su puesto de trabajo y rentabilidad a la empresa a corto medio, incluso largo plazo, haciéndo que esta  se  muestre más competente en el mercado, con mayor flexibilidad y capacidad de adaptación ante cualquier imprevisto.


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