LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

sábado, 24 de mayo de 2014

INTELLECTUAL CAPITAL BENCHMARKING SYSTEM


"Nosotros ganamos porque contratamos a la gente más inteligente. Mejoramos los productos a base de retroinformación, hasta que son los mejores. Todos los años nos retiramos unos días, para ponernos a pensar a donde va el mundo". Bill Gates

En una época en que no sólo las empresas, sino también categorías enteras de productos pueden desaparecer de la noche a la mañana, y en que los competidores pueden cambiar a diario sus relaciones y su participación relativa en el mercado, las cuentas de perdidas y ganancias y los balances de situación, ofrecen poco más que instantáneas de dónde estuvo la empresa.

Si en las empresas no existe una cultura compartida de apuesta por la gestión de los activos intangibles, es muy difícil que prospere cualquier iniciativa de la dirección para desarrollarlos. El impulso de la Dirección para orientar la cultura de la organización hacia estos valores es fundamental.

Los investigadores en el área de ventajas competitivas sostenibles, han llegado a la conclusión de que la fuente principal de ventajas competitivas de una empresa, reside fundamentalmente en sus conocimientos, o más concretamente en lo que sabe, en cómo usa lo que sabe y en su capacidad para aprender cosas nuevas. EL ICBS hace que las empresas aprendan de sus competidores, fundamentándose en el concepto de capital intelectual.

¿Pero en que principios se basa el ICBS? ¿Como podemos desarrollarlo en el entorno empresarial?
Cada actividad de negocio concreta tiene su propio y específico capital intelectual. Una vez determinado ese capital intelectual, se utiliza como base de comparación para realizar benchmarking, con o contra los mejores competidores, que se dedican a la misma actividad de negocio.

Los principios en los que se basan estos planteamientos, tienen relación con el concepto de empresa inteligente y estos son:

  • Para conseguir las máximas ventajas competitivas, sostenibles a largo plazo, la empresa inteligente concentra sus esfuerzos y recursos internos en unas pocas fuentes de conocimientos, servicios o actividades (core business), que crean en la mentalidad de la clientela una imagen de diferenciación y competencia singular.
  • Una vez convencida la empresa inteligente de cuáles son esos conocimientos, servicios y actividades esenciales y una vez delimitado nítidamente de los demás, se trata de considerar estos suceptibles de ser realizados internamente o externamente. Si se pueden realizar externamente de un modo satisfactorio se subcontratan.
  • Para mantener un posición triunfadores a lo largo del tiempo, es necesario profundizar en los conocimientos, servicios y actividades básicas y dominarlas cada vez más. Se trata de concentrar todas las energías de la empresa en ser los primeros, de tal forma que nadie sea capaz de asaltar esa fortaleza, donde se encuentra nuestra fuente de ventajas competitivas.
  • La empresa debe planificar, controlar y vigilar todas las actividades subcontratadas con la finalidad de que no puedan producirse situaciones de dependencia o de dominio, por parte de las empresas que han efectuado la subcontratación.
El ICBS puede aportar a la organización las herramientas necesarias, para aprender de los mejores y establecer la ventaja competitiva deseable, tanto en los buenos momentos de la vida de la empresa, como en los períodos de cambio organizativo, que requieran establecer medidas de control de los activos intangibles.

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