LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

miércoles, 21 de mayo de 2014

LA RELACIÓN ENTRE EL LENGUAJE ORAL Y EL DESARROLLO COGNITIVO EN NIÑOS


El lenguaje oral es un instrumento de codificación del pensamiento, que nos permite organizarlo y ayuda a la reflexión. Hace progresar las capacidades mentales superiores, involucradas en los procesos de aprendizaje como: abstracción, capacidad de análisis y síntesis, capacidad de representar a personas, objetos o situaciones más allá del aquí y ahora.

El desarrollo cognitivo del niño, depende en gran medida de la capacidad de desarrollo de su lenguaje, pues este la facilita la representación, reflexión y organización de su pensamiento, necesarias para su aprendizaje.

Al comenzar el ciclo educativo de infantil, el nivel de desarrollo del lenguaje en los niños/as no es homogéneo, sino que existen diferencias observables. Estas diferencias pueden tener causas diversas, quizás la más destacable excluyendo las dificultades individuales, provenga de las experiencias lingüísticas que hayan tenido los niños en la familia o con el entorno en el que hayan crecido. En la escuela se trabaja para minimizar el efecto de estas diferencias iniciales, partiendo de cada situación individual.

Según diferentes estudios la clase de familia y su organización, generan un tipo de relaciones entre sus miembros, que condiciona el desarrollo lingüístico de los niños/as, como la posibilidad de usar un lenguaje descontextualizado, independientemente de la situación de producción, lo que sólo se produce en familias que mantienen conversaciones sobre temas, no vinculados a cuestiones estrictamente domésticas. Estas situaciones favorecen en los niños, un uso del lenguaje más abstracto y preciso, el tipo de lenguaje que usan también en el ámbito escolar.

Estas familias manifiestan también una tendencia, hacia un reparto de roles más democrático, que concedería al niño/a más posibilidades de participación, intervención y uso del lenguaje para funciones diferentes de las estrictamente relacionadas con las necesidades inmediatas: pedir, ordenar, controlar, expresar necesidades básicas etc.

Durante el desarrollo de segundo ciclo de infantil, para que el desarrollo del lenguaje y cognitivo sea correcto, es importante estimular en el niño/a la expresión de la propia opinión, la argumentación y contraargumentación de sus puntos de vista. No es imposible pensar que los niños/as en este ciclo, puedan utilizar, aunque sea de forma incipiente, las estructuras de la argumentación, si las situaciones creadas así lo requieren, con el fin de estimular el desarrollo de su lenguaje y por tanto su capacidad cognitiva.

El niño aprende a razonar expresando su pensamiento, con ayuda del lenguaje el niño se relaciona con su entorno, lo comprende y lo aprende. Al utilizar el lenguaje el niño aprende a conceptualizar, la conceptualización es una de las operaciones mentales fundamentales, necesarias para todos los aprendizajes.

En este ciclo educativo el niño debe de aprender a razonar expresando su pensamiento, a través de la palabra oral, pero también escrita. Los niños/as comienzan usar el lenguaje sin depender del contexto, desarrollando la capacidad de referirse a la realidad, más allá de los límites marcados por la situación, que es una característica propia del lenguaje escrito.

En esta etapa todas las actividades que realice el niño/a, que supongan exponer a los demás hechos pasados, resultados de observaciones realizadas o experiencias personales, fomentan el uso del lenguaje descontextualizado, favoreciendo el desarrollo del lenguaje oral, cognitivo y el aprendizaje del discurso propio del escrito, preparando a los niños/as a adaptarse a las exigencias inherentes del sistema escolar.

La introducción en esta etapa de las letras y la reflexión sobre los sonidos, hace que el niño tome contacto con la funcionalidad del lenguaje y se familiarice con el lenguaje escrito. La relación entre lo oral y lo escrito está centrada en gran parte de la práctica escolar, en la correspondencia grafofónica, los ejercicios de discriminación fonética que se realizan a estas edades, tienen como función desarrollar la conciencia fonológica, que debe ser según algunos autores el fundamento del aprendizaje escrito.

En este periodo escolar si el niño/a tiene algún problema o dificultad en el lenguaje oral, comienza también a reflejarse en el lenguaje escrito, ya que sí el niño/a no expresa correctamente los fonemas de forma oral, tampoco lo hará de forma escrita, influyendo por tanto en  su conocimiento cognitivo, conceptual y global, pudiendo acarrear además problemas en el aprendizaje de otras materias como pueda ser la matemática, donde también comienzan a parecer dificultades de comprensión o correspondencia gráficas erróneas, dependiendo del trastorno del lenguaje al que se refiera.

Por tanto es importante que, los niños/as en el ciclo de primaria, y ya  con 5 o 6 años realicen , actividades diversas que demanden la realización de algún tipo de escrito: la redacción de una nota a los padres, de una carta de agradecimiento o redactar el material necesario para una excursión entre otras..., son algunos ejemplos que facilitan el uso del lenguaje oral, escrito y el desarrollo cognitivo.

En este ciclo, la discusión oral facilita el proceso de elaboración del lenguaje y su desarrollo cognitivo, seleccionar contenidos, organizarlos y escribirlos, discutir las cuestiones relacionadas con la ortografía, con la selección del léxico, facilita que los niños/as en general y en particular los que tiene alguna dificultad, desarrollen correctamente las funciones del lenguaje oral y escrito.

En definitiva la interacción verbal colectiva, sobre este tipo de contenidos, facilita la construcción a lo largo de la actividad, de instrumentos que luego será de utilización individual, para la resolución de los problemas que les pueden surgir con la escritura, lectura o incluso matemáticas.

El lenguaje oral es considerado en general un contenido de aprendizaje importante, base de posteriores aprendizajes de otras áreas y del desarrollo cognitivo general, pues de su conocimiento dependerá como el niño/a se enfrente a la realidad la comprenda y la aprenda. Dificultades con el aprendizaje oral ya en la etapa de primaria, llevan a los niños/as a dificultades con la comprensión lectora, lo que dificulta el aprendizaje de la lengua, matemático (principalmente en resolución de problemas) y del resto de asignaturas.

Es importante por tanto, considerar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños/as desde su comienzos, incluso en el entorno familiar y no sólo en el escolar, donde la producción del discurso oral deberá partir y ser estimulada en situaciones reales y funcionales, mediante las que se podrá afianzar el sistema gramatical futuro en el niño/a.

Es necesario que prestemos más atención ya desde el entorno familiar, a la influencia del lenguaje en el desarrollo cognitivo, a su importancia como instrumento del pensamiento y como impulsor de las capacidades mentales superiores.

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