LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

lunes, 5 de mayo de 2014

HABILIDAD PARA ENFRENTAR TENSIONES


Estar bajo tensión pero bien o estar en tensión con ansiedad y físicamente enfermo, es lo que diferencia a las personas con habilidad para afrontar correctamente las situaciones de estrés, de los que no lo hacen.¿Pero que habilidades nos hacen salir airosos, de las situaciones que nos provocan tensión o estrés?¿Que habilidades nos ayudan, a sacar provecho de la tragedia?

La investigación nos indica que existen cualidades de personalidad y maneras de enfrentar las tensiones, que protegen a la gente frente a enfermedades psicológicas o físicas. Una de ellas es la disposición bien intencionada y relajada. Un enfrentador competente demuestra habilidad para sacar provecho de la tragedia, por medio de la racionalización constructiva y valoración de las vivencias, la diferencia parece estar en los pensamientos y en la sensación de control.

Existen tres tipos de pensamiento positivo, que hacen que las personas afronten las dificultades con éxito, sin que su salud psicológica o física se resienta.

Compromiso: las personas comprometidas con una causa, están entregadas a ese objetivo, consideran que  lo que hacen, que su esfuerzo es significativo y se concentran sólo en eso.

Desafío: las personas que entienden los problemas como desafíos, tienen una concepción de las tensiones positiva, como desafíos superables en vez de amenazas abrumadoras.

Control: las personas al enfrentarse a situaciones de ansiedad, pueden sentirse desamparados o seguros de de sí mismos. La confianza en sí mismo alimenta una sensación de control.

Estas mismas clases de ideas positivas, diferencian a las personas con buen pronóstico, por ejemplo ante enfermedades como el cáncer o por ejemplo ante situaciones complicadas en el trabajo, que saben sacar adelante con éxito.

Con respecto a la sensación de control, existe investigación al respecto que indica que las personas que consideran que controlan la situación, pueden manejar mejor la ansiedad, algo muy valorado hoy en día en general y en el entorno laboral en particular.

Los psicólogos han identificado dos tipos valiosos de control:

  • El control primario; en el que las personas influyen en las realidades existentes con el fin de controlarlas (personas, ambientes, síntomas, problemas y cosas parecidas).
  • Control secundario; las personas acomodan las verdades existentes, exagerando la satisfacción o se adaptan a las situaciones, tal como están.
Las dos clases de control son importantes, para hacer frente a la tensión. Sin embargo también se ha podido observar que al enfrentarse a dificultades, las personas que dudan de sus capacidades, trabajan con desgana y se rinden facilmente. Quienes poseen un sentido fuerte de control primario, realizan mayor esfuerzo, perseveran durante más tiempo y tienen más probabilidades de dominar las amenazas.

Es posible que los adultos aprendan este control primario sobreponiéndose a obstáculos cuando son niños, de ahí la importancia de dejar a los niños que superen sus dificultades sólos, demostrarles que confiamos en ellos, para hacer que ellos mismos también tengan esa autoconfianza, de forma que enfrenten los problemas hasta que consigan superarlos.

Cuando las tensiones y el estrés se vuelve incontrolable pudiendo derivar en problemas físicos o psicológicos, se debe buscar ayuda de profesionales que nos enseñen las herramientas adecuadas, que nos ayuden a vencer las dificultades de forma exitosa y saludable, en cualquier faceta de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario